Nombre científico: 
Persea americana mill
Centro de Producción Hortofrutícola: 
Clavellinas
Costo de recuperación: 

Aguacate criollo $40.00
Aguacate Hass $30.00 

Descripción de la planta: 

Es un árbol perenne que en su habitad natural alcanza una altura de 10 a 12 m. en condiciones ecológicas subtropicales a tropicales, su tallo es leñoso de follaje siempre verde, de gran crecimiento vegetativo, en arboles de 25 a 30 años se han encontrado diámetros de hasta 80 cm. con un sistema radicular bastante superficial alcanzando una profundidad de 1 a 1.5 m., sus hojas son simples, enteras de nervadura pinada con un tamaño aproximado de 15 cm. de largo por 6 de ancho. Las ramas son muy sensibles a quemaduras ocasionadas por el sol; sus flores son hermafroditas, simétricas de color verde amarillento con un diámetro de 1 cm. El fruto es una baya que posee un pericarpio (delgado, grueso o quebradizo), un mesocarpio carnoso (con un porcentaje de grasa que varía de 5 a 30%) y un “hueso” que es la protección seminal.
La mejor época para realizar la plantación es durante el mes de junio, toda vez que las lluvias ya estén buen establecidas, pero si se cuenta con agua para riego y no se tienen problemas de heladas cualquier época es buena para realizar la siembra con planta bien desarrollada.
Variedades: Haas y Criollo. 

Condiciones de cultivo: 

Los mejores suelos para el aguacate son los de textura media y profundos ya que garantizan el desarrollo radicular del aguacate, cuanto es másprofundo el suelo mejor seráel desarrollo, siendo necesario evitar los subsuelos rocosos y muy arcillosos.Es conveniente que el contenido de materia orgánicasea optimo (de 2.5 a 5 %), para una buena estructura, que permita la porosidad y, consecuentemente, las proporciones adecuadas de aire y agua en el perfil, ademásde un buen drenaje.
El aguacate es muy sensible al excesode humedad en el suelo debido a que su sistema radicular posee pocos pelos absorbentes y realiza la absorciónde agua y nutrientes principalmente por las puntas de las ramificaciones de sus raíces,los riegos pesados provocan una rápidaasfixia radiculary favorecela proliferación de hongos. Los suelos arcillosos no son muy convenientespara este cultivo por su deficiente drenaje y los arenosos requieren de un intenso programa de riego y fertilización.
Los niveles de salinidad en el suelo por debajo de 2 mmhos/cm. se consideran normalesya queel aguacate es muy sensible a la salinidad, se desarrolla normalmente en concentraciones menores de 3mmhos/cm, pasando este nivel comienzanlos efectos tóxicos de los cloruros de sodio y magnesio, produciendo quemaduras en las puntas y bordes de las hojas, y defoliaciones fuertes.
El rango de acides optimo para el desarrollo de las plantas es el que se encuentra entre 5.5 a 6.5, esta acides permite una buena absorciónde los principales nutrientes. Un PH por arriba de 7 disminuye la absorción de hierro, y si rebasa de 8 este nos indica presencia de caliza y se producen severas clorosis; por el contrario en suelos muy ácidospor abajo de 5.5 inician los efectos tóxicosocasionados por aluminio, que es fácilmenteabsorbido.
La producciónde aguacate en condiciones de temporal no es convenientedesde el punto de vista económico, ya queel factor riego se vuelve fundamentalpara una explotaciónracional. La cantidad de agua en el fruto es del 70% mientras que en otrosfrutales oscilan entre 50 y 90%. Los requerimientos del árbolen este periodoson altos y el perfil del suelo debe contener una cantidad adecuada, el cultivo del aguacate es muy exigente con respecto a este elemento ya que en regiones con precipitacionesde 800 mm anuales, requiere adicionalmente para completar su ciclo de cultivo de unos 5000 M3 /ha. de agua, sin embargodebe tenerse en cuenta que es muy sensible a la asfixia radicular, por esta razónno se recomiendan los suelos con poco drenaje o muy arcillosos. 

Temporada de recolección: 
Diciembre,marzo,junio-septiembre
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Acatlán de Juárez, Atotonilco el Alto, Autlán, Ayotlán, Bolaños, Concepción de Buenos Aires, Colotlán, Chapala, Chimaltitán, El Limón, Gómez Farías, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán de Río, Mascota, Mazamitla, Mezquitic, Ocotlán, Quitupan, San
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba,Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Enero 16, 2014 - 13:57