Nombre científico: 
Myrtuscommunis L.
Centro de Producción Hortofrutícola: 
Clavellinas
Costo de recuperación: 

$18.00 pesos 

Descripción de la planta: 

Arbusto aromático, que alcanza normalmente los 2 metros de altura y puede llegar a los 4 metros si crece silvestre. Sus tallos tienen un débil color pardo. Son rectos y algo pubescentes, de 0,6-1,3(-5) m de longitud y muy ramificados. De cada nudo nace un par de hojas enfrentadas, normalmente dispuestas en verticilos de 3, lustrosas, con peciolo corto y de forma ovado-lanceolada. Son glabras y de color verde oscuro en su haz y pelosas en los nervios del envés con un verde más claro; el tamaño del limbo varía de los (10-) 20-45 x (4-) 10-20 mm. Flores solitarias, de unos 3 cm de diámetro. Posee 5 pétalos, de color blanco, y 5 sépalos libres, de menor tamaño que los pétalos. El ovario está situado bajo la flor y soldado al receptáculo.El fruto es redondo y semeja pequeñas guayabas que miden más o menos 1.5 cm. de diámetro. Su sabor es delicioso, dulce y a la vez un poco ácido. Es de color amarillo cuando está maduro. Este árbol puede crecer en cualquier tipo de tierra y altitud, sin embargo su distribución es más frecuente entre los 700 y 1500 metros sobre el nivel del mar. 

Condiciones de cultivo: 

El árbol de arrayán pueden estar situado tanto al sol como a la sombra. Viven en todo tipo de terreno. Requiere de  suelos bien drenado. Sólo se desarrollan en aquellas zonas en las que el invierno no es muy duro. Soporta heladas débiles. Esta especie requiere climas suaves, donde la sequía estival no sea excesivamente acusada y suelos frescos y algo húmedos.
En general necesita de riegos moderados. Así, en primavera y otoño es suficiente con proporcionarle agua cada 6 días, mientras que en verano hay que regarla cada 3 días. 

Temporada de recolección: 
Febrero y marzo
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Ameca, Tamazula y Pihuamo
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba, Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
Ubicación: 

Centros de Producción Hortofrutícola San Juan de los Lagos: Carretera a Encarnación de Díaz km. 4, localidad Paso de Trujillos, San Juan de los Lagos, Jalisco.
Centros de Producción Hortofrutícola Clavellinas: Carretera Tuxpan - Jiquilpan km. 3, localidad San Mames, Tuxpan, Jalisco.
Centros de Producción Hortofrutícola Tomatlán: Carretera Barra de Navidad - Puerto Vallarta km. 127.5, localidad Pinos Suarez, Tomatlán, Jalisco.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Enero 22, 2014 - 11:11