Nombre científico: 
Prunus domestica
Centro de Producción Hortofrutícola: 
San Juan
Costo de recuperación: 

Ciruelo Moscatel $ 24.00
Ciruelo Santa Rosa $ 24.00

Descripción de la planta: 

Árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m. tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente; produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas. Sus raíces son largas, fuertes, plegables, tortuosas, poco ramificadas y poco profundas, que emiten con frecuencia vástagos.
Es un árbol caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés. Sus flores aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas.
El fruto es redondo u oval recubierto por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla. Dentro del hueso se encuentran dos semillas o más frecuentemente una sola, por aborto de la otra. Las semillas pierden después de un mes la facultad germinativa.
Variedades: Moscatel y Santa Rosa

Condiciones de cultivo: 

Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales; sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma. Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados. Las variedades europeas son bastante resistentes a las heladas primaverales, pero las japonesas y americanas son más exigentes en temperatura y humedad, cultivándose en las exposiciones sur y este. Sufre la escasez hídrica en verano. Los frutos y las ramas finas son sensibles a los vientos. Puede cultivarse hasta altitudes de 700 m.
En cuanto al suelo, aguanta bien la caliza, la humedad y los terrenos compactos. Debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales, pero es necesario que el subsuelo sea fresco, pero sin humedad en exceso.

Temporada de recolección: 
Junio-julio
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Mazamitla y Concepción de Buenos Aires
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba, Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: marcela.lopez / Fecha de actualización: Jueves, Enero 16, 2014 - 12:53