Nombre científico: 
Prunus persica L. Batsch
Centro de Producción Hortofrutícola: 
Clavellinas , San Juan
Costo de recuperación: 

Durazno criollo $18.00
Durazno diamante $24.00 

Descripción de la planta: 

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar 6 m. de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa y cenicienta, que se va desprendiendo en laminillas, ramillas lisas, de color verde en el lado expuesto al sol; sistema radicular muy ramificado que no se mezcla con el otro árbolcuando los sistemas de plantación son muy densos; las flores por lo regularson  solitarias o a veces en pareja de color rasa a rojo y el fruto es una drupa grande con epidermis delgada, y un mesocarpio carnoso y un endocarpo de hueso que contiene una o dos semillas.
Variedades:Diamante y criollo. 

Condiciones de cultivo: 

Se adapta mejor a los climas templados y secos ya que se trata de un frutal, no muy resistente al frío; las temperaturas mínimasinvernales por abajo de los 0°C. por periodos prolongados, pueden causar daños en las yemas florales o incluso la muerte en mayoría de las variedades.
Las heladas tardías también pueden afectarle en sus órganos tales como óvulos, pistilo y semilla, es una especie que requiere demasiada luminosidad para trasmitirle calidad al fruto, sin embargo la excesiva insolación ocasiona problemas en las ramas, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada.
Los patrones regionales le permiten adaptarse a cualquier tipo de suelo aunque se desarrolla mejor en suelos de textura limosa a arenosos, profundos, frescos de pH moderado ya que es muy sensible al contenido de caliza activa, que no debe ser superior al 2-3 %, ya que puede producir clorosis férrica. Se deben evitar los suelos con problemas de encharcamientos de agua ya que le ocasionan asfixia radicular por esta razón hay que asegurar que la profundidad no sea menor de 1-1.50 m.
La zona que favorecen a su desarrollo son las que se encuentran a una alturaentre los 1500 a 2100 msnm. Por ser estas las que mejor reúnen las horas frío necesarias.En cuanto a humedad, requieren unaprecipitación media anual entre los 900 a 1400 milímetros anuales, las lluvias se inician en junio y se prolongan hasta octubre, la acumulación de horas frío depende en gran medida de la altura sobre el nivel del mar.
Para tener buenos resultados en las plantaciones se sugiere utilizar plantas criollas de propagación por semilla como portainjerto (patrón), procedentes de regiones que se encuentren adaptadas a las condiciones de clima y suelo para posteriormente montar un injerto de yema en “T” normal a una altura de 30 cm. la que será de la variedad elegida de acuerdo a los requerimientos edafoclimaticos, destino de la fruta, época de producción, y calidad de la fruta.
La mejor épocapara realizar la plantación es durante el mes de junio, toda vezque las lluvias ya estén bien establecidas; y en caso de contar con agua para riego y no se tengan problemas de heladas. Una época buena para estas actividades son los meses de diciembre y enero con plantas bien desarrolladas. 

Temporada de recolección: 
Estas abarcan desde febrero a octubre, pero lo más común es de mayo a septiembre
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Ciudad Guzmán, Atenquique, Tamazula, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, Tapalpa , San Gabriel, Sayula, Cocula, Tala, Amaca, Tesistán, Ayotlan, Arandas, Lagos de Moreno, Talpa, Mascota, Mixtlán, Ixtlahucán de los Membrillos
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba, Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Enero 16, 2014 - 14:00