Nombre científico: 
Annonaceae
Centro de Producción Hortofrutícola: 
Tomatlán
Costo de recuperación: 

$20.00 pesos 

Descripción de la planta: 

Es un árbol siempre verde de pequeño porte que alcanza de 4 a 6 m de altura aunque en sus zonas de origen puede llegar hasta 9 m. Sus hojas son alternas, simples y de color verde oscuro brillante, más pálidas en el envés; tienen forma oblonga o elípiticas, de 6-20 cm de longitud y 2.5-6 cm de anchura, puntiagudas en el ápice y en la base. Sus flores hermafroditas son solitarias, amarillentas y con pedúnculos cortos; pueden aparecer en cualquier lugar del tronco, ramas o ramitas pero principalmente en las ramas viejas.
Produce, durante todo el año, frutos compuestos, grandes, de 15 a 20 cm de largo, y cuando se desarrollan todos los carpelos es de forma oblonga, acozaronada, y pueden pesar hasta 4.5 a 6.8 kg (10 a 15 lb). La piel es de color verde, cuando el fruto está maduro, y tiene numerosas prolongaciones parecidas a espinas blandas y dirigidas hacia el ápice. El interior es blanco, con bandas de carne blanda algodonosa, que contiene muchas semillas negras. Tiene un sabor específico subácido y dulce. 

Condiciones de cultivo: 

Prefiere una atmósfera relativamente seca, el rango de temperatura es de 15 a 35°C, con un óptimo para fotosíntesis de 25 a 30°C. La temperatura media óptima va de 25 a 28°C. Los mejores suelos para la guanábana son los de textura franca o franco-arcillosa, aunque puede desarrollar en suelos con otro tipo de textura. No es muy exigente en cuanto a la profundidad del suelo y puede prosperar en suelos delgados, con un espesor de por lo menos 60-70 cm. Sin embargo, la obtención de los más altos rendimientos se obtienen en suelos profundos.
El rango óptimo del pH se ubica entre 5.0 y 7.0, requiere suelos con drenaje de bueno a excelente. 

Temporada de recolección: 
Marzo-abril y julio-agosto
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Casimiro Castillo
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba, Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Enero 22, 2014 - 11:09