Nombre científico: 
Psidium Guajava, Linnaeus
Centro de Producción Hortofrutícola: 
Clavellinas
Costo de recuperación: 

Guayabo calvillo $18.00 

Descripción de la planta: 

El guayabo es un árbol de porte bajo, arborescente de 3 a 10 m. de altura, presenta un tallo corto y torcido, ramifica libremente cerca del suelo y puede llegar a ser muy denso. Frecuentemente produce chupones de raíces cerca de la base del tronco, en la corteza de su tronco y ramas se producen felógenos que forman capas de corcho que se desprenden en escamas, la raíz destaca por su potencia de anclaje además de que dispone de un gran poder de succión, las hojas son verde obscuro ovales entrecruzadas, las flores son hermafroditas y pediceladas con un diámetro de 3.8 cm., solitarias o en grupo de dos o tres, en las axilas brotan los crecimientos del año y rara vez son terminales, el fruto es una baya esférica, globulosa, sus dimensiones varían enormemente con la variedad, siendo averrugado o liso, punteado conservando en el ápice restos del cáliz, epidermis brillante, su peso varia de 30 a 225 gr., en el exterior presenta un color amarillo verdoso y amarillo claro en su plena madurez;en algunos tipos sé distingue un tinte ligeramente rosadoen la parte expuesta.
El color de la pulpa es variable: puede ser blanco, blanco amarillento, rosado, amarillo,  naranja y salmón el sabor de la fruta completamente madura es dulce a ligeramente ácido, con aroma distintivo que va de fuerte, moderado y agradable.
Variedades:calvillo 

Condiciones de cultivo: 

El suelo parece no ser un factor limitante para la producción, pues la planta responde bien a una amplia gama de tipos de suelo, aunque desarrolla mejor en suelos de textura limosa a arenosos, profundos, frescos de pH moderado,lo ideal son aquellos con pH entre 6 y 7, ricos en materia orgánica, aunque se conoce de cultivos en pH de 4,5 hasta 8,2,Se deben evitar los suelos con problemas de encharcamientos de agua ya que le ocasionan asfixia radicular por esta razón hay que asegurar que la profundidad no sea menor de 1-1.50 m.
La precipitación óptima oscila entre los 1000 y los 3800 mm de lluvia anual. Esto le permite como fruta tropical producir todo el año; y por lo que se recomienda el riego en la época seca. Produce desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 1100. Las temperaturas recomendadas para buenas producciones oscilan entre los 15.5 C hasta los 34 C, a temperaturas menores de 3,2 C la planta sucumbe, se comporta muy bien en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado.
Esta especie se encuentra establecida desde el nivel del mar hasta una elevación de 1500 m.Tambiénpuede desarrollarseen lugares altos, siempre y cuando en éstos no sean frecuentes las escarchas ni las temperaturas inferiores a 0° durante periodos prolongados.
Se recomienda cultivarlo en áreas con climas de verano con una precipitación media anual de entre 800 y 1500 con invierno moderado.Puede prosperar en condiciones de mayor humedad, pero disminuye la calidad de la fruta, a pesar de que presenta un crecimiento normal en regiones donde la precipitación varia considerablemente, adamas el guayabo es una de las especies más resistentes a la sequía que la mayoría de los árboles frutales tropicales. 

Temporada de recolección: 
Diciembre-enero
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Ameca, Atotonilco el Alto, Colotlan, Chápala, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacan de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Mascota, Mezquitic, Talpa, Tecolotlán, Tequila, Tizapán el Alto,Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque, Totatiche, Tuxcacuesco, Tuxcueca, San
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba, Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Enero 16, 2014 - 14:03