Nombre científico: 
Ficus carica L.
Centro de Producción Hortofrutícola: 
San Juan
Costo de recuperación: 

Higuera Kadota: $18.00 pesos
Higuera Mission: $18.00 pesos 

Descripción de la planta: 

La higuera es un arbolillo que puede llegar a alcanzar 8 ó 10m de altura. Todas sus zonas verdes contienen un látex: jugo lechoso, áspero, agrio y gomoso, que se espesa al entrar en contacto con el aire y que por simple contacto con la piel produce reacciones alérgicas de carácter leve.
El sistema radicular de la higuera es extremadamente fasciculado. No hay predominancia de una raíz principal, sino varias, con disposición radial, fibrosas y fácilmente visibles en los ejemplares adultos.
El tronco es de corteza lisa, de color gris ceniciento, y la copa es muy extendida y amplia. Las ramas son lisas, cenizosas, extendidas, patentes, hojosas en sus extremos y en el resto desnudas, que mantienen las cicatrices características de las hojas caídas. Las ramillas son pardo-verdosas, pubescentes, gruesas y poco numerosas. El tronco y las ramas de la higuera son formaciones muy variables de madera poco densa. Las inserciones de las ramas primarias, secundarias y  ramas  de producción son gruesas, con nudos abultados y tendencia a formar arcos, con la dominancia del ápice hacia arriba. Las bases de los troncos se ven frecuentemente muy pobladas de rebrotes verdosos, pubescentes y ásperos al tacto, nacidos de las inserciones de las grandes raíces.
Las hojas son muy características, grandes, alternas, caedizas, rara vez enteras, por lo común palmeado-lobuladas cuyo número de lóbulos interiores oscila entre 3 y 7, y son lóbulos obtusos profundamente marcados. Se insertan en pecíolos blanquecinos o amarillentos, largos y gruesos. Son hojas pubescentes y ásperas en el haz, coriáceas y de color verde oscuro, y más pálido el envés, que es muy reticulado.
Las flores son unisexuales, muy pequeñas, pediceladas y blanquecinas. Se encuentran en el interior de receptáculos globosos o piriformes, vulgarmente conocidos como higos, axilares, solitarios o en pequeños grupos, cortamente pedunculados, cuya única salida al exterior es el ostiolo.
La flor femenina posee cinco pétalos y un solo carpelo, con estilo largo y estigma bífido. El ovario es súpero, terminando el estilo en dos estigmas desiguales. Se encuentran repartidas dentro del receptáculo de forma irregular y de color rosado o blanquecino, que no se pueden ver sin seccionar el receptáculo.
La flor masculina está constituida por tres sépalos y tres estambres. Elementalmente es un perigonio compuesto por varias piezas. Se sitúan a la entrada del orificio u ostiolo y sólo son visibles en el momento de la apertura de las brácteas que las protegen.
Los frutos son drupáceos (aquenios) muy pequeños y numerosos, difíciles de destruir por su dureza, siendo incluso indigeribles. Estos frutos verdaderos se encierran en el receptáculo acrescente llamado sicono (higo). Este es carnoso o pulposo y suculento, de sabor dulce, recubierto por una piel muy fina de color verde, negro, morado o marrón rojizo, según variedades. Las plantaciones frutales dan frutos de primera cosecha (brevas) o de segunda cosecha (higos).
La floración muestra dos máximos, uno primaveral, que da lugar a los higos de verano más o menos tardío; el otro es otoñal, que da lugar a las brevas en la primavera siguiente; en este caso no se produce la polinización por el himenóptero, el desarrollo es partenogenético.
Variedades: Higuera Kadota, Higuera Mission 

Condiciones de cultivo: 

Ciclo Vegetativo perenne, con un ciclo de producción 120 a 300 días. Los árboles fructifican abundantemente en las laderas de las cordilleras montañosas o en elevaciones de aproximadamente 900 a 1800 m sobre el nivel del mar, en regiones tropicales y subtropicales. Esta especie desarrolla bien en atmósferas relativamente secas.
La planta adulta de esta especie tolera temperaturas de hasta –10°C, mientras que plantas jóvenes (1-4 años) toleran un enfriamiento de –4.4 a –6.7°C. El rango térmico de desarrollo es 4-38°C, con un óptimo de 18°C. Rango 10-35°C, con un óptimo para fotosíntesis de 25-30°C. La temperatura media mínima debería ser superior a los 12°C. Es conveniente un período relativamente frío. Le favorecen los ambientes soleados o moderadamente soleados.
Prefiere suelos con textura media. Prospera en suelos francos y franco-arcillosos.  Se desarrolla adecuadamente en suelos de mediana profundidad, aunque para la obtención de máximos rendimientos se prefieren suelos profundos.
El rango de pH para esta especie es de 5.5 a 7.0. Los mejores suelos son los de origen calcáreo. Se prefieren los suelos ligeramente ácidos o neutros. Requiere suelos con drenaje de bueno a excelente. Es una especie ligeramente tolerante a la salinidad. 

Temporada de recolección: 
Julio-Septiembre
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Ojuelos
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba, Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Enero 22, 2014 - 10:53