Nombre científico: 
Citrus latifolia tan
Centro de Producción Hortofrutícola: 
Tomatlán, Clavellinas
Costo de recuperación: 

Limón mexicano $32.00
Limón persa $32.00 

Descripción de la planta: 

El limón Pérsico o Tahití (Citrus latifolia, tanaka), es una planta de tamaño medio a grande, crecimiento vigoroso, forma extendida y casi sin espinas. El follaje es denso y de color verde, con hojas de tamaño medio, lanceoladas y con pecíolos alados. Las hojas nuevas y retoños, en general tienen coloración violeta. La floración ocurre durante casi todo el año, principalmente en los meses de mayo-junio. Las frutas presentan tamaño medio grande; son ovalados, oblongos o levemente elípticos con la base generalmente redondeada; ápice redondo, superficie aureolar elevada en un pequeño montículo.
Las semillas son escasas o ausentes. La cáscara es, en general, fina, con superficie lisa y color amarillo pálido cuando maduro; aunque para exportación el fruto debe presentar una cáscara con superficie áspera, verde oscuro y de tamaño mediano. Los frutos están listos para la cosecha a los 120 días promedio después de la floración y presentan aproximadamente 10 segmentos con un eje pequeño generalmente sólido; la pulpa es de color amarillo verdoso pálido, suculento y ácido. 

Condiciones de cultivo: 

El Limón pérsico requiere temperaturas de 250 a 310  C.   presentando crecimiento y floración frecuente y continua si también si se le proporciona riego abundante durante  el periodo seco del año. Suelos adecuados para el cultivo, son suelos francos, bien aireado y profundos; los suelos arcillosos,  deben ser evitados por dificultar la aireación del sistema radicular, perjudicando el crecimiento de la planta y favorecen la incidencia de enfermedades como la Gomosis. 

Temporada de recolección: 
Todo el año pero la temporada más fuerte es en junio-julio
Municipios donde se produce en Jalisco: 
Limón mexicano: Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Cihuatlán. Limón persa: La Huerta, Casimiro Castillo,San Martín de Hidalgo, Ameca, Cocula, Atotonilco, Juanacatlán, Jamay, Zapopan, Tototlán, Tala, El Arenal, Villa Purificación, Cuautitlán,El Limón,
Informes: 
Para mayor información sobre el cuidado y manejo de producción favor de comunicarse con Gerardo Cárdenas Barba,Director de Fomento Frutícola y Hortofrutícola al teléfono 3030 0600 Ext. 56681, 56517, correo electrónico: gerardo.cardenas@jalisco.gob.mx
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Enero 16, 2014 - 14:07