La producción de peces de ornato es una rama de la acuacultura y es una actividad que data desde tiempos remotos. Se cree que los primeros en desarrollar esta actividad fueron los egipcios, quienes criaron peces en estanques por razones místicas y ornamentales. Los chinos entre los años 960- 1279 perfeccionaron el cultivo de peces dorados y carpas (koi), siendo la primera nación en realizar exportaciones de peces de ornato a Japón en el año 1,500. En el siglo XVII, la afición por los peces de ornato se popularizó en Europa y un siglo después en América.
A la actividad del cultivo de peces de ornato,  se le conoce con los nombres de acuariofilia, piscicultura ornamental y existe tanto el cultivo de especies de agua dulce como marinas.
En México esta práctica ha ido creciendo considerablemente en  los últimos 10 años y actualmente existen más de 250 granjas establecidas en 20 entidades, donde se comercializan más de 43 millones de peces de ornato principalmente de agua dulce, de los cuales se importan aproximadamente 48% y 52% es de producción nacional. Los ingresos generados por la venta de estos peces son de aproximadamente 80 millones de pesos anuales, generando más de 40,000 empleos directos.
Las principales ciudades consumidoras son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los estados con producciones importantes en el país son: Morelos, Nayarit, Jalisco (granjas acuícolas ubicadas en la región Ciénega y Centro), Veracruz y Yucatán.
Los peces ornamentales de agua dulce que se cultivan en México, se dividen en dos grupos: vivíparos y ovíparos. Los vivíparos son originarios de América del Norte y Centroamérica, y presentan un marcado dimorfismo sexual (guppys, platys, molys y espadas). Los ovíparos ponen huevos que son fecundados en el exterior del cuerpo de la hembra; en estos casos, el desarrollo de las crías es también externo. En algunos cíclidos africanos, los peces jóvenes entran en la boca de uno de sus progenitores para huir de la amenaza de los depredadores. La mayor parte de peces se cría desde marzo a octubre.
También existe una clasificación de acuerdo con el origen biogeográfico de los peces, de los cuales  se reconocen dos grandes grupos:
a) especies tropicales
b) especies templadas.
La categoría más importante, tanto en volumen como en valor, son las especies tropicales, que representa el 70% de las ventas anuales del mercado nacional.

Para llevar a cabo este tipo de actividad acuícola existen diferentes esquemas producción, que van desde la elección de la especie a cultivar, las técnicas de reproducción a utilizar, el tipo de alimento que se va a suministrar, el tipo de estanquería y los canales de comercialización.
Es importante mencionar que el esquema de producción, está relacionado con el uso que se le da a los recursos naturales, que sirven de base para la producción  y este uso puede ser más o menos intensivo dependiendo del esquema que diseñemos (por ejemplo el aprovechamiento de algún cuerpo de agua que reúna las condiciones para llevar a cabo el cultivo de peces de ornato y no tener la necesidad de adquirir o construir algún tipo de estanquería).
Dentro de la biotecnología de cultivo se tiene categorizado en sistema extensivo las cuales son unidades de producción a cielo abierto (estanquería rustica de tierra o recubiertos de geomembrana) y los sistemas semi-intensivo e intensivo donde la producción se da bajo invernadero o en salas de cultivo  y se controla la alimentación y las variables físico-químicas del ambiente de cultivo, esta técnica comprende estanques circulares de geomembrana o de fibra de vidrio, tanques de concreto o peceras.
Cabe señalar que se cuenta con alimento comercial para todas las etapas de desarrollo de los peces. En sistemas extensivos se utiliza la fertilización de los estanques para elevar la productividad primaria y de ésta manera complementar la alimentación. Los alimentos comerciales que se utilizan deben de contener entre 35 y 45% de proteína. Dependiendo de la especie se utilizan alimentos que contienen pigmentos, como carotenoides, para mejorar la coloración de algunos peces (ej. cíclidos y carpas).

El cultivo se desarrolla en aguas continentales localizadas en ambientes tropicales y subtropicales, no obstante se puede llevar a cabo en ambientes controlados. A continuación se enlistan las variables físico químicas y sus rangos para llevar a cabo el cultivo de peces de ornato.
TEMPERATURA        MIN     MAX      OPTIMA
Tropicales (°C)             24        34          28-30
Templados (°C)           18        38           22-24
PARAMETROS
Oxígeno disuelto (mg/l) < 3.0 - 10
pH 5 - 8
Nitrito (mg/l) < 0.1
Nitrato (mg/l) 0.4 - 0.8
Amonio (mg/l) 0.1 a 1
Turbidez (cm) 35 - 45
Alcalinidad 100 - 140 mg/l
Parte de la información aquí presentada fue consultada en la Carta Nacional Acuícola publicada en el Diario Oficial del 06 de junio de 2012  en el apartado 2.9 correspondiente a peces de ornato de agua dulce, por lo que le invitamos a consultar dicho documento donde podrá además consultar la lista completa de especies, sanidad y manejo acuícola, mercado, normatividad, investigación y biotecnología.
http://www.inapesca.gob.mx/portal/documentos/publicaciones/2011/06062012...
Hoy en día, la industria de los peces de ornato es un negocio con buenas perspectivas de desarrollo y con gran crecimiento por su importancia socioeconómica, y para el Instituto de Acuacultura y Pesca de Jalisco es trascendental, impulsar este tipo de actividad productiva, por lo tanto, si usted tiene algún interés en llevar a cabo algún proyecto de cultivo de peces de ornato u otra especie acuícola, le recomendamos que se acerque al coordinador regional de SEDER para recibir orientación y asesoría para iniciar su proyecto.

Finalmente hay que recordar que para el consumidor, los peces de ornato son considerados seres vivientes muy atractivos por su colorido y según algunos terapeutas, dichos organismos ayudan a relajar los nervios y controlar el estrés, así mismo, también se ocupa como actividad recreativa de gran utilidad.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Septiembre 4, 2014 - 11:00