El sector agrícola del Estado de Jalisco busca incrementar constantemente la productividad y la calidad de sus cultivos para poder cumplir con las demandas del mercado nacional e internacional, y continuar siendo el líder indiscutible en la aportación de alimentos de la República Mexicana. Por ello, es importante impulsar el desarrollo de la agricultura mediante la innovación y la tecnificación del campo.

El éxito en la producción de los cultivos depende en gran medida de la fertilidad y del programa de nutrición integral que se aplique a los suelos. Para poder realizar una adecuada recomendación de fertilización y manejo a cualquier cultivo es necesario realizar previamente un diagnóstico correcto y preciso.

La fertilidad del suelo está conformada por tres factores: químico, físico y biológico. Un enfoque adecuado del diagnóstico involucra a todos estos, aunque por lo general se suele privilegiar solamente el factor químico. La cuantificación de estos parámetros permite identificar problemas de carácter nutrimental, así como no nutrimentales, que pueden llegar a afectar el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

El análisis de suelo es una herramienta que nos permite conocer y diagnosticar su fertilidad. Éste se realiza en laboratorios a través de técnicas analíticas de alta sensibilidad, aplicadas a una muestra representativa de suelo de la unidad de producción de donde se extrae la muestra. La toma de una muestra homogénea es de gran importancia para que el resultado de cada parámetro estime las necesidades del terreno que se está analizando.

Una correcta toma de muestra y servicios analíticos de calidad conllevarán a obtener resultados fiables en un análisis de suelo, con los cuales se podrán elaborar eficientes y precisas recomendaciones de fertilización y enmiendas del suelo, para aumentar el rendimiento de los cultivos de manera sustentable.

Por lo anterior, el objetivo de este documento es evaluar el estado de fertilidad y el equilibrio de suelos dedicados a la actividad agrícola de 48 municipios, de las 12 regiones del Estado de Jalisco, con base a la NOM-021-RECNAT-2000.

Etiquetas: 
Manual de evaluación de fertilidad y equilibrio de suelos dedicados a la actividad agrícola en el Estado de Jalisco 2022
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Diciembre 5, 2022 - 12:27