Líder regional en crías de lobinas

El centro acuícola El Nogal en el municipio de Tapalpa es un ejemplo de que la continuidad en respaldar proyectos de alcance social rinde sus frutos.  Este módulo tiene ya 25 años de operación en la crianza de peces y es el líder en el occidente del país en la producción de lobinas para la pesca deportiva.  Otra especie que ahí se produce es la carpa en diversas variedades.
Este centro está integrado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER). Su responsable Tomás Enrique Serrano, comentó que su volumen anual de producción de lobinas supone 55 mil, lo que se distribuye ante varios demandantes, sobre todo los clubes de pesca deportiva y algunos ranchos privados que también tienen que ver con esta actividad.   
Incluso se envía a otros Estados, como a los vecinos Nayarit y Colima.   
Puntualizó que la característica de la lobina como especie tremendamente depredadora, amerita que se le destine a la pesca deportiva condiciones controladas para que  afecte a otras especies destinadas al consumo humano.
Refirió que un dato ilustrativo de la gran rapacidad de la lobina, es que su tasa de conversión es de diez  a uno, lo que supone que para ganar un kilogramo  de peso, el individuo requiere de haberse engullido diez.
En cuanto a la crianza de carpas, hizo mención de que en El Nogal  se producen las variedades barrigona e Israel, dado que ambas al ser animales de poca espina tienen gran demanda para sitios de crianza extensiva, como bordos, lagos y presas en varias regiones de Jalisco. Entre algunos embalses de importancia adonde se canalizan carpas de este módulo figuran las lagunas de Chapala y Zapotlán.
Trajo a colación que la carpa tiene gran demanda para el platillo de la hueva y que esta especie es muy prolífica, dado una hembra de un kilogramo puede producir hasta 100 mil huevecillos en su ciclo productivo anual.   
Últimamente, cito que se ha introducido la variedad Koi por su demanda como pez de ornato.

El corredor biólogico Tapalpa-Manantlán
El biólogo Serrano destacó la gran riqueza de biodiversidad que se tiene la cuenca de la presa del  Nogal (cuyas aguas son aprovechadas por el centro acuícola), dado que el ecosistema de este embalse está conectado como corredor biológico con la reserva de la biósfera de la Sierra de Manantlán.
Como muestras de depredadores especiales que inciden contra los peces, mencionó a las nutrias de río y varias águilas, lo que si bien trae consigo mermas de 10 por ciento de las crías, en esto se tiene la satisfacción de que éstas especies protegidas  de depredadores revelan que se mantiene la biodiversidad del ecosistema.     
Otros mamíferos que hay en las inmediaciones de esta presa son pumas, tejones, armadillos y tigrillos, además de diversos repetiles, como víboras de cascabel y otros ofidios.
EL DATO
El centro acuícola El Nogal inició con la producción de truchas lo que ha influido en la difusión de la cultura de la crianza de este especie y  de que ahora el Sur de Jalisco y la Región Lagunas haya 25 granjas trutícolas.
Actualmente la SADER tiene su criadero de truchas en Mazamitla.  
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Febrero 6, 2019 - 11:32