SADER, atenta al saneamiento de este cuerpo de agua

Por la importancia que tiene la laguna de Zapotlán como factor de equilibrio ambiental, además de ser centro de deportes acuáticos  y zona pesquera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), tendrá una participación activa en la continuidad del saneamiento de este embalse, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua-Jalisco (CEA-Jalisco) y otras organizaciones públicas y ciudadanas.
Además de su papel de apoyo con los módulos de maquinaria a los municipios de Zapotlán El Grande y Gómez Farías, la Secretaría está muy atenta en la tarea de saneamiento de este cuerpo de agua mediante  el control biológico a través de un escarabajo (de tamaño pequeño, como un gorgojo del maíz) que depreda al lirio.
El director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER, Carlos Alberto Jiménez Garma, expresó que ya se tiene una experiencia muy importante en el control biológico del lirio a través del escarabajo Neochetina bruchi, un insecto que se come la planta y que ha sido un factor fundamental para que la maleza se haya reducido, lo que también fue resultado de labores de extracción mecánica y manual de la vegetación. 
Hizo mención que tal experiencia en lo que toca al control biológico supuso un año, lapso en el cual se liberaron 160 mil 458 ejemplares del escarabajo, lo que trajo resultados muy positivos en el combate a la maleza, de modo que ésta se quedó confinada a sitios de presencia de la planta del tule y en ciertos montículos que hay en el embalse. 
Jiménez Garma destacó que ante la exitosa experiencia del control biológico en la laguna de Zapotlán se hará de nueva cuenta otra aplicación  con el escarabajo, de manera que esté presente en fechas previas a la floración del lirio para contrarrestar su reproducción sexuada.
Detalló que para esta segunda experiencia se tendrá favor el hecho de que la CEA-Jalisco, ya tiene más capacidad de la reproducción del escarabajo en su la laboratorio,  lo que incluso da la posibilidad de que se aplique en otros cuerpos de agua del territorio estatal.
También cito que la estrategia del saneamiento del embalse, contempla un control de las escorrentías (flujos de agua de lluvia)  del sector agrícola, lo que supondrá una regulación del uso de agroquímicos en coordinación con los sectores productivos involucrados.   Esto forma parte del trabajo de restauración ambiental e impulso económico, tanto de la laguna de Zapotlán, como de la zona de montaña del  Nevado de Colima, un entorno que abarca a 40 municipios del Sur y Sureste de Jalisco. 
 
EL DATO
En la tarea del saneamiento biológico también ha intervenido el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en cuyo laboratorio también se obtiene el escarabajo. 
En la primera aplicación del escarabajo, la CEA-Jalisco aportó 50 mil animales.
En esta tarea también están involucrados los clubes de deportistas de la laguna y la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana, además de las cooperativas pesqueras y de los ayuntamientos de Zapotlán El Grande y  Gómez Farías. 
La Laguna de Zapotlán se localiza en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande en la Región Sur del Estado de Jalisco, tiene una superficie de 900 Ha. con una máxima de 1,300 Ha, y con una profundidad máxima de 4.75 metros y una capacidad máxima de almacenaje de 27 Mm3.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Febrero 12, 2019 - 12:13