La especialidad jalisciense es el limón persa

Dentro de los  cítricos, la especialidad jalisciense ha sido el limón persa, dado que los microclimas de la entidad, sobre todo donde hay horas frío, han generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura.
Los principales municipios exportadores son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo, cuyos exportadores lo comercializan en Norteamérica, Asia y Europa.
El alcalde de San Martín Hidalgo, Moisés Rodríguez Camacho, comunicó que en su municipio se tienen actualmente 1,000 hectáreas de plantaciones y van por más.
Detalló que se esperan más plantaciones para responder a la demanda de dos nuevas empacadoras que están en proceso de instalación y que se unirán a las cuatro ya existentes.  

En el ámbito estatal, se cuenta con diez empacadoras y 12 centros de acopio certificados por SENASICA.
Se trabaja en la investigación para producir limón orgánico y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.
Hay un operativo permanente de vigilancia sanitaria contra el dragón amarillo de los cítricos, lo que también representa utilizar plantas sanas desde el vivero y paquetes tecnológicos sanitarios.
EL DATO
El campo de Jalisco cuenta actualmente con 6 mil 200 hectáreas certificadas de limón persa, según los recuentos del   Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco ( CESAVEJAL).
Otros municipios productores son Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Autlán, El Grullo, El Limón y Villa Purificación , entre otros.   

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Febrero 15, 2019 - 16:12