Crece interés de cafeticultores en el branding

El campo de Jalisco no es un productor de café a gran volumen. Pero su café es un producto de gran calidad, tanto por su origen en lugares de microclimas muy propicios para el desarrollo de sus plantaciones, como el tratamiento que se le da para su presentación al consumidor cumpla con las exigencias que demanda el mercado.
Una prueba de la calidad del café jalisciense es su creciente posicionamiento en el mercado doméstico y en el de exportación.
Un factor a favor del café jalisciense, es que sus plantaciones son  de la variedad Arábica en predios de altura (más de 900 metros sobre el nivel del mar), lo que  es un plus para su venta en segmentos de consumidores  conocedores del café. 
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-JALISCO) ha trabajado en los años recientes en varios frentes que han traído resultados en el mejoramiento de las plantaciones, además de reforzar las cooperativas  de productores cafetaleros  y en mejores prácticas de comercialización para avanzar en el valor agregado. Estas acciones han incidido en combatir la plaga de la roya de los cafetos, el cambio de plantas avejentadas  y en un enfoque ecológico del beneficio húmedo del café mediante trabajo de asistencia a través de técnicos extensionistas.
También se ha promovido al café jalisciense en exposiciones comerciales, como Expo Café Gourmet, Agro  Baja  en Mexicali, Expo ANTAD,   las Ferias de las Flores y en la Expo RENDRUS, entre otras.
Un dato destacable es el empoderamiento femenino que se ha tenido en la cafeticultura jalisciense en el grupo de Mujeres Cafetaleras del Desmoronado (municipio de Talpa de Allende), una cooperativa que ha dado pasos importantes en darle valor agregado al café mediante un proyecto que supuso la adquisición de un tostador, un morteador y un patio de  asoleadero,  además del registro de su marca y la formalización de su figura jurídica.       
 
EL DATO
Jalisco cuenta con 3 mil 461 hectáreas de plantaciones de café. Es el noveno productor nacional con 4 mil 383 toneladas. (0.4 por ciento de la producción mexicana).
Las exportaciones de café comercializado desde Jalisco  pasaron de 823 dólares en 2013 a  497 mil dólares (lo que incluyó lo producido dentro y fuera  del territorio estatal). 
Hay once municipios cafetaleros:  Talpa de Allende (líder), Amacueca, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Tuxpan, Tonila, Tolimán, Villa Purificación, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo.
México es el séptimo productor mundial del aromático con una aportación de 3.5 por ciento de  la producción mundial, siendo Chiapas y Veracruz, las entidades líderes.
FUENTE. SISTEMA PRODUCTO CAFÉ-SADER- JALISCO. 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Marzo 1, 2019 - 13:40