También lo apoyará en el saneamiento del lago de Cajititlán

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga será apoyado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) con 3.2 millones  de pesos para concluir el equipamiento de su rastro municipal, por lo que este centro de matanza ofrecerá productos de calidad a la zona metropolitana.
Así lo informó su alcalde Salvador Zamora Zamora, quien precisó que con este apoyo se concluirá finalmente una obra (ubicada en San Miguel Cuyutlán) que había estado inconclusa por diversos contratiempos durante varias administraciones.   
El primer edil de Tlajomulco de Zúñiga también informó que la SADER también apoyará a su municipio con 35 millones de pesos en el saneamiento de la laguna de Cajititlán, lo que supone una acción de gran trascendencia para la reactivación de la pesca en este vaso de agua, la que ha estado a niveles mínimos en años recientes por los problemas de contaminación que ha tenido este vaso lacustre.
Al respecto, el director de Fomento Frutícola y Hortícola de la SADER, Gerardo Cárdenas Barba, refirió que estas acciones de apoyo a Tlajomulco, se contextualizan  en las políticas públicas de alcance transversal que realiza dependencia en su nuevo diseño institucional.
Precisó que el apoyo al rastro se ubica en el eje de acciones de sanidad e inocuidad; mientras que el tema de Cajititlán, forma parte del esquema de saneamiento en cuerpos de agua que ya se tiene en marcha, junto con los ejes de apoyos a la infraestructura,   transferencia de tecnología, financiamiento y el impulso a la comercialización y el valor agregado de la producción primaria.         

Gerardo Cárdenas y Salvador Zamora  presidieron en las instalaciones de la SADER,  la sesión informativa de la XIX Expo Agropecuaria Tlajomulco 2019, la que se realizará  en el Lienzo Charro Santa María del citado municipio metropolitano.   

EL DATO
La XIX Expo Agropecuaria de Tlajomulco tendrá 80 expositores de productos, bienes y servicios del campo.  En años recientes esta exposición recibe visitantes de 14 municipios de Jalisco.
Tlajomulco es de los municipios líderes de Jalisco en la agricultura por contrato del maíz. Cuenta con 16 mil hectáreas de este cereal.
Cuenta también con producción de agricultura protegida en berries, floricultura  y hortalizas, además de ganadería lechera y de doble propósito.
El municipio es sede de importantes agroindustrias, como Mazapán de la Rosa, Rancho El Cuervo,  Viveros Calderón y Maseca, entre otras.
Es también gran productor de pasto en rollo.
Cuenta con la presencia en su territorio de varias universidades enfocadas al campo.     

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Marzo 6, 2019 - 11:35