Cientos de caminos serán rehabilitados y se mejorará la calidad de vida de miles de personas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), presento el programa  Módulos de Maquinaria que consiste en la entrega  de 641 máquinas a 121 municipios del Estado; con esta acción, las autoridades locales podrán lleven a acabo la reparación de caminos y una gran cantidad de obras de infraestructura  rural en beneficio de sus comunidades.  
Uno de los principales compromisos de campaña del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue dotar de módulos de maquinaria a los municipios del interior del estado, con el objetivo de incrementar la productividad del sector agroalimentario y rural que permitiera hacer frente a contingencias de tipo natural, a reparar, ampliar y abrir caminos, restaurar cauces de cuerpos de agua, construir bordos, abrevaderos, entre otras acciones de importancia en la economía y conectividad rural.
Este compromiso se concrerto con la firma de convenios con los 121 municipios del Estado,  con el fin de que éstos asuman el compromiso del empleo de los módulos de maquinaria de acuerdo a lo establecido por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.
Al respecto el titular de la SADER, Alberto Esquer Gutiérrez   precisó que este esquema supone una inversión de 3 mil 600 millones en los activos de la maquinaria ( a lo largo del sexenio), dicha maquinaria se pondrá a disposición de los municipios mediante un comodato con un reglamento muy preciso para la utilización de los equipos. En cada ayuntamiento se formalizara un Consejo Municipal de Desarrollo Rural que establedcerá una agenda del empleo de la maquinaria para responder a las prioridades en forma transparente e incluyente para toda la población; y con ello prevenir abusos de todo tipo.   

Estos consejos incluyen a representantes de autoridades, organizaciones de productores, colegios de profesionistas y comisariados, entre otros entes que pudieran involucrarse.  
   
Entre las acciones que realizará estos equipos figura la reparación, ampliación y apertura de caminos; además de la restauración de cauces en los cuerpos de agua y la  realización de abrevaderos, entre otras acciones de gran importancia en la economía y la conectividad rural, junto con las tareas de protección civil ante los meteoros y otros desastres naturales.
Los módulos de maquinaria serán dados en comodato por tiempo indefinido teniendo como condiciones únicas que el municipio se haga cargo del pago de diésel y pago de nómina de operadores.
El módulo incluye los servicios de mantenimiento, seguro, GPS y capacitación para los operadores de la maquinaria.
La SADER Jalisco seguirá con su parque de maquinaria propia para completar elesquema de apoyo. 
Datos
• 641 equipos para 121 municipios en la entidad compuestos de
▪ 144 retroexcavadoras
▪ 79 excavadoras hidráulicas
▪ 43 vibrocompactadores
▪ 104 motoniveladoras
▪ 21 tractores
▪ 67 pipas
▪ 183 camiones con volteo.

La inversión es de 3 mil 600 millones en maquinaria para los 6 años. El programa se divide en tres categorías de acuerdo a la capacidad económica de los municipios, además de su población, índice de marginación, productividad, entre
otros indicadores.
 

 

Presentación del programa Módulos de Maquinaria
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Marzo 25, 2019 - 11:09