El gobernador del Estado y el titular de la Sader Jalisco llegan al municipio con las unidades de A Toda Máquina

Siete unidades de maquinaria llegaron a Ojuelos –municipio colindante con el estado de Zacatecas, pero cuya producción en frijol contribuye a convertir a Jalisco en el “Gigante agroalimentario de México”– como parte del programa A Toda Máquina, impulsado por el Gobierno del Estado.

En el acto presidido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez el Programa A toda Máquina concretó la entrega de los equipos a esta demarcación con una inversión de 18 millones 505 mil pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que hace apenas unos meses el ahora gobernador de Estado recorrió los municipios y se comprometió dotarlos con módulos de maquinaria para atender las necesidades específicas de cada región, y “hoy, con la cara en alto, venimos de parte del Gobierno del Estado a hacer entrega de este módulo que se quedará de manera permanente, trabajando todos los días del año haciendo un trabajo para todos los productores”.

En este tenor, solicitó a los operadores que cuiden y eficienten las unidades de primer nivel.

Asimismo, celebró que Jalisco hoy sí cuente con un gobernador “que se la está juagando con el campo jalisciense”, y prueba de ello es el presupuesto de dos mil millones de pesos que este año se destinarán al sector.

En su intervención, Enrique Alfaro Ramírez agradeció a los habitantes de Ojuelos haberle dado su apoyo de manera unánime para alcanzar la gubernatura del Estado, y aseguró que es tiempo de regresar a este sitio con el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: la entrega de módulos de maquinaria que sean útiles para todos.

“Vengo a cumplir el primero de mis compromisos con el pueblo de Jalisco. Estamos entregando 18 millones de pesos. Este módulo se queda de manera fija en Ojuelos. Estamos entregando equipo nuevo, tenemos operadores capacitados, vamos a estar monitoreando las máquinas para que estén donde la gente las necesite.
Estas máquinas son suyas. Va a ser maquinaria que los va a ayudar. No se puede hablar que Jalisco es el ‘Gigante agroalimentario de México’, cuando sus campesinos viven en condiciones de abandono y de pobreza. Aquí está el inicio de la Refundación del campo de Jalisco”.

Agregó que en el camino al municipio se dio cuenta del estado de las carreteras y aseguró que el próximo trabajo a realizarse en beneficio de los jaliscienses será un programa de renovación de infraestructura carretera, que actualmente se encuentra en proceso de licitación
“Vamos a poner en marcha no solamente este programa para mantener la infraestructura del campo. El dinero que se va a invertir en Ojuelos es el dinero de la gente; antes el dinero de la gente se iba a todos menos a la gente”, puntualizó.

El alcalde de Ojuelos, Marco Antonio Jasso Romo, agradeció al mandatario estatal y resaltó que estos equipos serán de gran utilidad para enfrentar problemas muy urgentes, como el desazolve de cauces y cuerpos de agua, además del mantenimiento de caminos en un territorio que cuenta con 21 localidades, y de la cabecera municipal.
 
“Hace un año era un compromiso de campaña, no lo creíamos, decíamos que era imposible, pero tan imposible era que hoy es posible. Gracias infinitamente a Alberto Esquer y al gobernador del Estado por darnos la oportunidad de tener este módulo de maquinaria que nos va a ayudar a fortalecernos mucho”, advirtió.

Procedente de la localidad de Los Campos, en Ojuelos, el agricultor Ramón Marmolejo felicitó al Gobierno de Jalisco por haber cumplido y elegido marcas líderes en la maquinaria, con la que podrán resolver problemas que actualmente perjudican la producción y a las comunidades.
“Yo creo que ahora sí, con este gobierno, no vamos a batallar”, advirtió.
EL DATO

En la cabecera municipal se destaca su alcaldía ubicada en un antiguo fuerte militar del tiempo de la Ruta de la Plata en la época colonial, es el único vestigio de este tipo de edificaciones. 

El módulo de maquinaria de este municipio trajo consigo dos volteos, una pipa, un vibrocompactador, una motoconformadora y dos excavadoras.

Este municipio es un destacado productor de frijol.

Ojuelos tiene una vocación ganadera en sus actividades productivas, entre lo que se destacan varias haciendas de toros de lidia. Tiene gran potencial para el nopal tunero.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Mayo 3, 2019 - 10:55