El Gobierno estatal prevé obras en favor de los habitantes de La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro

El Gobernador de Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, se desplazaron a la Costa Sur con un cúmulo de buenas noticias, entre ellas la entrega de los módulos de maquinaria con un valor total de más de 77 millones de pesos.
 
En su visita a la delegación Miguel Hidalgo, en La Huerta, el titular de la Sader Jalisco destacó el compromiso que el gobernador ha establecido con el campo, y prueba de ello es que a unos meses de haber iniciado su gestión ha regresado a los municipios cumpliendo su promesa de dotarlos con maquinaria para echar a andar el sector y a sus productores, pero también para mejorar la calidad de vida de todos los jaliscienses.
 
“Lo que hoy el gobernador les está entregando no son máquinas, no son equipos, es calidad de vida, es productividad, es para que todos los niños que viven en localidades lejanas en el temporal de lluvia no pasen por lodaceros y podamos tener buenos caminos, bien balaustrados. Ustedes aquí en La Huerta tienen grandes bancos de balastre que el presidente en coordinación con los comisariados ejidales podemos hacer un gran trabajo”.
 
Alberto Esquer Gutiérrez anunció que se enviará un módulo extra a esta municipalidad para trabajar en el desazolve de arroyos y cauces antes de la llegada del temporal de lluvias.
 
“La Huerta es el cuarto municipio en kilómetros rurales que hay que conectar a las comunidades, hay que conectar a los ejidos, hay que desazolvar arroyos y cauces para la productividad del mango, de la papaya, del tamarindo, del coco, y por eso le vamos a mandar un módulo extra para apretarle fuerte a este trabajo”, indicó.
 
El funcionario estatal añadió que un tema que preocupa a la actual administración es la sanidad de los alimentos, por lo que se contempla equipar y echar a andar el rastro municipal con una inyección de recursos.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que se prevé destinar al municipio de más de 155 millones de pesos para trabajar en distintas obras: “No se va a gastar dinero en tonterías, sino en las cosas que le sirvan a la gente”.
 
El mandatario habló también de impulsar el desarrollo de la Costa Sur con un proyecto de desarrollo turístico en el que se anteponga la conciliación entre todas las partes, y que no significa la privatización de las playas ni la generación de marginación y pobreza.
 
“Mañana vamos a anunciar el plan maestro para la Costa Alegre. Lo que quiero es que queden sentadas las bases para que lo que pase en 20 años sea un desarrollo sostenible, un desarrollo con justicia social. En los próximos días van a empezar las mesas de trabajo. Intentemos el diálogo. Yo quiero ayudar a mi tierra, a mi Estado, a que pueda seguir creciendo”.
 
En Cihuatlán, tras la entrega de la maquinaria, el gobernador aseguró a los habitantes del municipio que este año se concluirá el hospital que en una década no ha sido tocado por las autoridades, y para lo cual se destinarán más de 210 millones de pesos, distribuidos en la ejecución de la obra, el equipamiento del nosocomio, la operación anual y el pago de personal en un año. Precisó que por ahora está por comenzar la licitación para hacer el proyecto.
 
Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez indicó que con apoyo de la Sader se buscará trabajar de manera coordinada con las cooperativas de pescadores y los productores de la región para comercializar y exportar: “Vamos a establecer una mesa de trabajo con todos porque vamos a generar un centro de comercialización regional en toda esta zona costera muy importante para abrir los mercados nacionales e internacionales”.
MÓDULOS
Autlán de Navarro: 1 retroexcavadora, 1 excavadora, 1 vibrocompactador, 1 pipa, 1 camión de volteo y 1 tractor (poco más de 22 MDP).
 
Casimiro Castillo: 1 retroexcavadora, 1 excavadora, 1 motoconformadora, 1 pipa, 2 camiones de volteo (inversión de más de 18 MDP).
 
Cihuatlán: 2 retroexcavadoras, 1 excavadora, 1 motoconformadora, 1 pipa y 1 camión de volteo (más de 18 MDP).
 
La Huerta: 2 retroexcavadoras, 1 excavadora, 1 motoconformadora y 2 camiones de volteo (más de 18.8 MDP)

Entrega de maquinaria ¡A toda máquina! en la Costa Sur
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Mayo 6, 2019 - 12:23