Evacuan edificio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco en 4:39 minutos

En un ejercicio de simulacro antisísmico, el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) realizó exitosamente el operativo de evacuación del edificio de la avenida Hidalgo 1435.

En el Macrosimulacro 2019 participó el titular de la SADER, Alberto Esquer Gutiérrez, quien se sumó en acatar las instrucciones del personal capacitado en estas contingencias, en lo concerniente al rápido y organizado desalojo de las oficinas, conforme al protocolo establecido por las instancias competentes.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Protección Civil de la dependencia estatal, David Alejandro Figueroa Pérez, comentó que el ejercicio cumplió con lo que marca  el protocolo de seguridad “hicimos un total de 4 minutos 39 segundos que es un buen tiempo, dadas las características propias del inmueble. Y evacuamos a 240 personas que es la media que hemos estado trabajando en los últimos años. Estamos en buenos tiempos, estamos con buen promedio de personas, estamos mejorando”, con base en la capacitación y aplicación del personal.

Javier Cortés, tercer oficial en Capacitación y operativo, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, indicó que la evacuación del inmueble fue en buen tiempo, considerando que se estimaba que ésta podría ser de cinco minutos: “Rompieron con ese tiempo. Fue muy buena la participación del personal. Eso tiene mucho que ver, que pongan también de su parte para que el trabajo que realizan los brigadistas sea productivo y aquí es donde se ve el resultado”.

No obstante, reconoció que en una verdadera emergencia el tiempo podría incrementarse, porque no se sabe cuál será la reacción de las personas, en lo que respecta al manejo de las emociones.

En todo caso, advirtió, “la capacitación es esencial” y recomendó continuar preparándose ante cualquier situación, pues de ello dependerá el tipo de respuesta que se tenga.
 
EL DATO
El ejercicio se dio en el marco de una Jornada Nacional de Protección Civil que partió del supuesto de enfrentar un sismo de ocho grados en escala Richter, con epicentro en la región de Jalisco, según instrucciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Ejercicio de simulacro antisísmico del personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Mayo 6, 2019 - 15:36