Mujeres de Tecalitlán y Pihuamo acuden a la Sader Jalisco para presentar sus proyectos Una decena de convocatorias se mantienen abiertas hasta el 31 de mayo

Desde hace 25 años, Roselia Silva Flores –mejor conocida como Doña Chila– vende tamales en el municipio de Tecalitlán.

A las cuatro de la mañana comienza su jornada laboral: prepara la masa de los tamales, los rellena, los mete al fogón, los saca y les da los últimos detalles antes de colocarlos en unas barricas para ofrecerlos en La Purísima, la colonia Acueducto y a las afueras de la presidencia municipal de Tecalitlán.
 
Después, a las 10:30 horas, se va a su segundo trabajo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) para vender tejuinos, raspados, churros, fruta y aguas frescas. A las tres y media de la tarde acaba su jornada y regresa a casa para comenzar con la preparación de los guisados con los que rellenará los tamales que en los últimos cinco lustros le han servido para mantener y formar a sus tres hijas.
 
Doña Chila no se queja por sus largas jornadas, pero asegura que le gustaría eficientar una parte de su proceso de producción. Por ello, acudió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco) en busca de un apoyo a través del programa “Mujeres por el campo”, cuya ventanilla de recepción de proyectos se mantiene abierta hasta el próximo 31 de mayo y hasta el momento ha recibido 364 solicitudes.
 
“Vinimos a ver si nos aceptan un proyecto. Tengo 25 años vendiendo tamales, vendo por las calles, y vengo a ver si no me hacían favor de apoyarme para batir mi masa. Los hago al fogón y ocuparía ver si me apoyan con una parrilla, para ahí sentar mis vaporeras”.
 
Con Doña Chila llegaron a las instalaciones de la Sader Jalisco decenas de mujeres procedentes de Tecalitlán y Pihuamo, que se organizaron para rentar un autobús y no dejar pasar un día más sin presentar sus proyectos en busca de apoyos y entablar un diálogo con el titular de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez, quien las conminó a seguir trabajando por el desarrollo de sus comunidades e hizo hincapié en el compromiso que el Gobierno del Estado ha asumido con el campo.
 
Junto al programa “Mujeres por el campo”, se mantienen abiertas las ventanillas de nueve convocatorias más: “Modernización de granjas porcícolas ubicadas en la cuenca del Río Santiago”, “Apoyo a infraestructura y equipamiento de granjas avícolas”, “Apoyo a apicultores del Estado de Jalisco”, “Apoyo a la ganadería y al sector lechero”, “Dignificación y competitividad en mercados públicos municipales”, “Apoyo en infraestructura menor para la certificación de unidades productivas frutícolas y hortícolas”, “Programa estatal para la atención del sector agrícola”, “Capacitación y extensionismo rural” y “Fortalecimiento para el tratamiento de aguas residuales”.
 

Mujeres de Tecalitlán y Pihuamo acuden a la Sader Jalisco para presentar sus proyectos
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Mayo 24, 2019 - 11:56