Se busca activar la zona a través de mejoras en la infraestructura, equipamiento y la producción de chile, berries, uva, nopal e higo, entre otros

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) presentó a los agentes productivos de la Región Norte un proyecto económico para que esta región diversifique sus actividades y avance en el aprovechamiento sustentable de sus recursos para revertir su tradicional marginación y carencia de oportunidades.   
Ante las autoridades de los 10 municipios que engloban la zona, el titular de la Sader Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, indicó en reunión de trabajo en Colotlán, que el proyecto propone la inducción de las inversiones públicas y privadas en esquemas incluyentes con los productores, como en la agricultura por contrato de las berries, granos forrajeros, los chiles, el orégano silvestre, uvas, la avicultura, la acuacultura, nopales de huerta y tuneros e higos, entre otros productos que traigan la reconversión productiva de esta comarca.
Las propuestas de inversión en actividades productivas se plasman en Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) y suponen recursos del orden de 59 millones de pesos en un esquema de coinversión público-privada.
El proyecto también da una especial atención a la ganadería bovina, buscando su consolidación e incentivando su competitividad, tomando en cuenta que esta región es la única reconocida por Estados Unidos para la exportación de ganado en pie al mercado norteamericano. Esta región se clasifica como A1 y actualmente es reconocida por el Departamento de Agricultura de EU (USDA), como Acreditado preparatorio y el resto del Estado como no acreditado.
Otro punto destacado del proyecto es el aprovechamiento de la presa Aguamilpa (del vecino municipio de Hostotipaquillo) para proyectos acuícolas, lo que devendría en la tramitación de concesiones ante el Gobierno Federal.
SABER MÁS
La Región Norte comprende Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla,  Mezquitic, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero.   
Sader ya indujo una inversión por 136.3 millones de pesos en los 10 municipios de la Región Norte, a través de los módulos de maquinaria del Programa A Toda Máquina. Este monto representa 23% del total del presupuesto de los municipios.
Al momento se han integrado las empresas Alpesa, Aneberries, Inova, Grupo Tajín, Grupo Molina, el Centro Universitario del Norte, COBIAM
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Junio 10, 2019 - 12:47