La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal subsidiará aretes para pequeños ganaderos lecheros

En el plazo inmediato Jalisco redoblará esfuerzos en la sanidad del sector agroalimentario y con ello dará más certidumbre en la calidad de los alimentos a la población y favorecerá la competitividad de sus productores, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, en su participación en el taller “Sistema de Identificación y Trazabilidad de Ganado, 2019-2024, que se celebró hoy en Expo Guadalajara.

El funcionario detalló que actualmente se trabaja en estructurar un Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (SESIAJ), en estrecha coordinación con su contraparte federal: el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para fortalecer al máximo todas las acciones en este ramo que redunden en favor del campo y la agroindustria jaliscienses.

Resaltó que el objetivo es “que podamos tener facultades de Senasica para que, a través de los Estados, de acuerdo a la problemática, necesidad o trabajo que se esté haciendo podamos tener facultades. Un ejemplo muy claro: le vamos apostar en este año a una campaña muy fuerte, extra de Senasica, por parte del Estado al tema de la brucela y la tuberculosis. Jalisco solamente tiene 10 municipios en la Zona Norte para exportar a Estados Unidos y queremos impulsar otras zonas”.  

El secretario estatal afirmó también que en la agenda de sanidad se destaca asegurar la trazabilidad del ganado de pequeños productores lecheros, por lo que se subsidiará la adquisición de aretes de identificación de animales, y con ello compensar un rezago que se tiene en la ganadería estatal. 

En el acto, presidido por el director general de Ganadería de la Sader Federal, David Monreal Ávila, Esquer solicitó apoyos especiales para dos temas de gran relevancia para la ganadería estatal: reactivar el funcionamiento del rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez y la reanudación de la campaña del barrido sanitario en 31 municipios de las sierras Occidental y de Amula, junto con la Costa de Jalisco, para elevar la oferta de exportación de ganado en pie.    
 
El taller fue el relanzamiento del programa obligatorio del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).   
    
Al respecto, el director de Fomento Pecuario de la Sader Jalisco, Carlos Fernando Villalobos Romo, precisó que este programa tiene el objetivo estimado de aretar 160 mil animales y cuenta con una partida de cuatro millones de pesos, además lleva consigo también la aplicación de la vacuna gratuita contra la brucelosis para reforzar la sanidad del ganado de este segmento de productores.  

El funcionario estatal puntualizó que el programa se aplicará conforme al esquema oficial del Siniiga que se maneja en todo el país.

Advirtió que para ello los interesados deben de cumplir varios requisitos, entre ellos formar parte de una asociación ganadera local, “tener un fierro (para herrar ganado) registrado en la Sader estatal y estar registrados en el Padrón Ganadero Nacional. Se les otorga una Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y declaran el número de animales que tienen”. Agregó que con base en esta información y en el caso de los productores nuevos, se les podría ofrecer hasta 200 aretes por productor o por UPP.
 

Villalobos refirió que este programa de aretado se sumará a los avances que se registran en la ganadería de Jalisco en avalar la trazabilidad de sus animales, como en las demarcaciones geográficas donde ya se aplica el Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO); así como en la campaña del barrido sanitario para erradicar las enfermedades que obstaculizan la exportación de ganado en pie que se aplica en forma prioritaria en 31 municipios de las Regiones Sierra de Amula, Costa y Sierra Occidental. 

Villalobos resaltó que al concluir este programa de aretado, la ganadería jalisciense tendrá un avance sustancial en cumplir lo dispuesto con el Siniiga.  

El programa del aretado gratuito se aplicará en la demarcación que técnicamente se denomina Zona B, la que concentra la gran mayoría del ganado lechero de Jalisco. En la geografía estatal también se tienen las demarcaciones de las Zona A4, A5 y A1.
 
EL DATO
El aretado del ganado de pequeños productores se pretende concretar en un año y se aplicará en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Jalisco y las Asociaciones Ganaderas Locales.
La trazabilidad del ganado es una respuesta a un requisito del mercado mundial alimentario e implica tener el conocimiento de la identificación de un animal desde su nacimiento, su proceso de crianza y engorda, hasta su comercialización y consumo.
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Junio 10, 2019 - 14:12