Los módulos de maquinaria están listos para operar en Atenguillo, Talpa de Allende, Ayutla y Cuautitlán de García Barragán

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) entregó maquinaria  del Programa A Toda Máquina con un valor de 60 millones de pesos en beneficio de los municipios de Atenguillo, Talpa de Allende y Ayutla en la Sierra Occidental, y Cuautitlán de García Barragán en la Sierra de Manantlán.

La entrega de los equipos estuvo a cargo del director general de Infraestructura de la dependencia estatal, Salvador Àlvarez García, quien puntualizó que este programa es resultado de la firme determinación del Gobierno de Jalisco de apostar por su sector agroalimentario con un presupuesto histórico de mil 727 millones de pesos, a contracorriente de la postura de la federación de reducir drásticamente los recursos al campo.

También hizo mención de que todas las regiones del estado se verán beneficiadas con acciones en diversos rubros, como la salud, la educación y el reforzamiento de su red de carreteras. Citó el caso de la región vecina de la Costa Sur, donde se concretará en el corto plazo el camino Autlán-Villa de Purificación, una importante obra que lleva más de 100 años de promesas no cumplidas.

Álvarez García recordó que este programa supone una estricta vigilancia a control remoto para que se utilicen adecuadamente los equipos: “Desde Guadalajara podemos checar dónde está cada máquina. Por ejemplo, para que se den una idea, ésta que tiene aire acondicionado, la motoconformadora, A esta hora con calor al operador se le ocurre dormirse. La deja prendida con aire acondicionado. Desde allá sabemos que el señor está dormidito y que la máquina no está trabajando. A ese nivel está la transparencia de este programa”.     
 
Los ganaderos de Atenguillo y Ayutla, Alfredo Villaseñor y Benito Pelayo, respectivamente, destacaron que las máquinas que reciben sus ayuntamientos, serán muy valiosas en hacer obras que requiere su actividad, en cuya región la ganadería ocupa un  lugar muy importante como vocación productiva.   

La alcaldesa Mayra Guitrón (Atenguillo) y los alcaldes José Angel Prudencio y Martín Eduardo Guzmán (Ayutla yTalpa), reconocieron que estos apoyos no tienen antecedentes en sus municipios por la calidad y costos de los equipos. 

Por su parte, el alcalde Gerardo Palacios Palacios Campos, de Cuautitlán,  refirió  que hay una gran demanda de acciones para el uso de la maquinaria: “El campo demanda atención en la construcción de bordos, en la reconstrucción de muchos de éstos; hay muchos bordos que se rompieron y ahorita tenemos esa prioridad de darle la atención para restablecerlos”.

EL DATO
El módulo de Atenguillo supuso una inversión de 12.3 millones de pesos y consta de dos volteos, una motoconformadora y una retroexcavadora.
Ayutla se benefició con un módulo con un valor de 12.5 millones de pesos, con una retroexcavadora, una excavadora, una pipa y un volteo.
Talpa de Allende (líder cafetalero de Jalisco), recibió un módulo por 17 millones de pesos con un tractor D6, una motoconformadora y un camión de volteo.
El módulo de Cuautitlán de García Barragán supuso una inversión de 18 millones 184 mil pesos e incluye una retroexcavadora, una excavadora, una motoconformadora, una pipa y camión de volteo.

Entrega de maquinaria en tres municipios de la Sierra Occidental y de Manantlán
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Junio 10, 2019 - 14:18