El programa de repoblamiento en la zona prevé la inserción de más de un millón de pequeños peces

Hace más de 15 años que Julio Oliva Ramírez se dedica a la pesca en la Ribera de Chapala. Ahí le ha tocado vivir los buenos, los malos y los peores momentos. Desde su lancha, en sus redes, ha sido testigo de la desaparición de especies endémicas en este vaso lacustre que, aunque ahora luce mejor –en términos de metros cúbicos–, ya no resulta tan redituable como lo era antes.
Por ello le ha venido bien que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) realice de vez en vez siembras de peces –tilapia y carpa, principalmente–, porque esto le asegura hasta cierto punto su permanencia en el agua y la de casi una decena de sus familiares (entre tíos, primos e hijos) que tienen a la pesca como único ingreso.
Este viernes fue uno de esos días. El titular de la Sader Jalisco, Alberto Equer Gutiérrez, acompañado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, y otros miembros del gabinete económico, subió a una de las lanchas del malecón de Chapala –La Adelita– para sembrar algunas de las 250 mil crías de tilapia y carpa, procedentes de los centros acuícolas de Tizapán y Tapalpa, de la Secretaría, programadas para la ocasión; apenas la cuarta parte del millón de pequeños peces que se prevé depositar en las aguas de Chapala para que pescadores no tengan que colgar sus redes.
“Vamos a sembrar más de un millón de crías; vamos a hacer un repoblamiento de la laguna que seguro va a ayudar a los pescadores de la región, porque queremos tener una actividad más fuerte también con el sector pesquero, con todas esas cooperativas que a lo largo de los años le han trabajado mucho. Ésta es la refundación del campo de Jalisco que estamos teniendo en todos los municipios. Les aseguro que cuentan con el apoyo”, advirtió Esquer Gutiérrez.
Por su parte, y tras la siembra de crías, Oliva Ramírez agradeció al titular de la Sader, y al gobernador del estado y el presidente municipal, que haya decidido voltear a ver a los pescadores. “El sector pesquero estaba muy olvidado, era muy difícil que accediéramos a un proyecto de embarcaciones o de motores, y ahora agradecemos que volteen hacia acá y que vean que somos un sector importante”.
El pescador reconoció que la siembra beneficia a la comunidad y agregó que ésta ya ha aprendido también a capturar solo a las especies de mayor tamaño, entre 25 y 30 centímetros, y los peces de talla chica que caen en las redes son devueltos al agua para que continúe su crecimiento.
Por su parte, Rodolfo Buenrostro Manzo, dedicado a la pesca desde hace 22 años, se dijo satisfecho por la reciente siembra y se mostró confiado en que pronto tendrán aún más peces de los que recién han llegado, ya que “la laguna es muy reproductiva”.
Agregó que si bien se está avanzando en la resolución de algunos problemas del lago, aún habría que hacer más conciencia sobre su importancia con el propósito de evitar la contaminación de la misma, para que todos –autoridades y ciudadanos– pongan de su parte evitar dañar el lago, “porque si nos llegan a clausurar la pesca, muchas familias nos vamos a ver afectadas y ya no vamos a poder mantenernos”.
EL DATO
El lago de Chapala es el más extenso de México y el tercero a nivel Latinoamérica.
La ribera del lago está conformada por 11 municipios en total, siete de ellos de Jalisco (Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto) y tres de Michoacán (Cojumatlán de Régules, Venustiano Carranza y Briseñas).
Jalisco se caracteriza por tener gran potencial para llevar a cabo tanto en su litoral como en sus aguas interiores el desarrollo productivo de la pesca, la acuacultura y la maricultura.
Uno de los propósitos de la SADER Jalisco es fomentar la productividad del sector pesquero, a través de la mejora a embarcaciones, artes de pesca, infraestructura y equipamiento.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Sábado, Junio 15, 2019 - 18:41