SADER Jalisco destina 15 millones de pesos en diferentes acciones

En acto presidido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el malecón de Cajititlán, se presentó el esquema de rescate de este embalse, además de un paquete de apoyo a los pescadores y lancheros de servicios turísticos. Estas acciones suponen un monto de 15 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).  

El titular de la SADER Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, hizo notar que estas acciones marcan el rescate de la laguna de Cajititlán, tanto para el saneamiento  del embalse, como en facilitar actividades dignas a los pescadores y a los prestadores de servicios turísticos.

El funcionario estatal destacó que estas obras resaltan el enfoque de un desarrollo sustentable del sector primario jalisciense, como se dio también con la reciente formalización del acuerdo con organizaciones de productores de caña para la cosecha en verde de este producto.   

Esquer Gutiérrez refirió que estas acciones son respuestas puntuales a los compromisos con las cuatro cooperativas pesqueras de las poblaciones de Cajititlán, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista.

Los apoyos canalizados a los pescadores suponen mensualidades para 174 familias en montos de cuatro mil 789 pesos, además de una  bolsa de tres millones 200 mil pesos para 18 pescadores que decidieron un apoyo específico para la compra de motores ecológicos de cuatro tiempos que no descargarán residuos de hidrocarburos en el lago. En la entrega se depositaron los montos de enero a septiembre de este año. Estos apoyos son una compensación por la imposibilidad de capturar pescado en los años recientes por la polución del lago. 

Otro apartado de estos se canaliza a las obras de saneamiento del Canal de Cedros a fin de que se aumente el flujo de aguas pluviales a este lago, lo que se complementa a las acciones de tratamiento de aguas que se ha hecho bajo la gestión de la autoridad municipal.
 
EL DATO
Descripción de la inversión
• Se entregaron 10 millones de pesos de manera económica para el sustento de 174 familias de pescadores de las 4 cooperativas de la ribera del lago de Cajititlán..
• El recurso es entregado de manera individual.
• El monto mensual por cheque es de $4,789.27
• Inversión de 3.2 millones de pesos para la sustitución de 18 motores (de igual número de pescadores) fuera de borda a pescadores que de manera alternativa se dedican a la prestación de servicios turísticos. 
• Con la sustitución de equipos modernos y ecológicos, se reducen costos, ahorro de combustible, cuidado del medio ambiente, se mejoran las condiciones de seguridad los usuarios además de favorecer al ordenamiento de la actividad.
• Inversión de 1.6 millones de pesos para la rehabilitación de Canal de Cedros y la construcción de muro de contención que permitirá la entrada de agua pluvial a la laguna lo cual mejorará los niveles de oxígeno en el agua y contribuirá a bajar las altas concentraciones de cargas orgánicas permitiendo el desarrollo poblacional de peces para reactivar la actividad pesquera y turística  de este embalse.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Agosto 26, 2019 - 12:08