Buscan apoyo de la Guardia Nacional contra el abigeato en Jalisco

El Gobierno de Jalisco ha reforzado sus compromisos con los productores ganaderos y prueba de ello son varias acciones ya concretadas, como la formación del Consejo Estatal de la Leche, el incremento de recursos para infraestructura, valor agregado de los productos, la puesta en marcha de la Escuela de la Leche y campañas sanitarias; además de las gestiones para que Liconsa adquiera más leche fluida, afirmó el titular de la SADER Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

En su mensaje de apertura del Congreso Nacional Lechero, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, el funcionario estatal hizo un llamado para que la Guardia Nacional enfrente de manera clara y contundente el abigeato que ha afectado a varias regiones jaliscienses, como es el caso de Los Altos.
Tales declaraciones se dieron de parte de Esquer Gutiérrez ante la presencia de ganaderos de varios Estados, dirigentes gremiales y funcionarios federales.

El secretario solicitó al diputado federal jalisciense (presidente de la Comisión de Ganadería), Eduardo Ron Ramos que no baje la guardia ante los intereses que se oponen para sacar adelante su iniciativa para que se aplique el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para enfrentar la competencia desleal que se tiene ante la leche en polvo importada por los grandes subsidios que se tienen en varios países.    

También comunicó el responsable de la cartera agropecuaria que se reforzarán las campañas sanitarias, sobre todo con la operación del Sistema Estatal de Sanidad  e Inocuidad Agroalimentaria (SESIAG), lo que repercutirá en una mejor calidad de los productos cárnicos y lácteos.

Resaltó que la calidad de leche es un factor indispensable para acceder a que Liconsa pague a 8.20 pesos el litro de leche fresca. Citó que se espera que esta   paraestatal instale más centros de acopio en Jalisco, dado que el Gobierno del Estado mantiene su propuesta de entrarle con el 50 por ciento del costo  en este propósito.    Asimismo, indicó que se pretende impulsar nuevos esquemas exitosos del sector lechero  jalisciense, como los desempeñados por las cooperativas alteñas que han logrado integrarse productivamente; y el Proyecto Margarita que trajo consigo una alianza de ganar-ganar entre ganaderos y la empresa Danone.
      
Por su parte el presidente de la UGRJ,  Adalberto Velasco Antillón, reconoció los variados apoyos del Gobierno del Estado al sector ganadero, entre los que figura una partida específica que las instalaciones  de este gremio cuenten con un nuevo salón de convenciones y usos múltiples que  incidirá sustancialmente en la realización de los eventos gremiales. 

Por parte de la federación, el funcionario de la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER federal, Rolando Herrera, expuso que además de la compra de leche fluida, la entidad Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene en sus planes inmediatos la compra de productos lácteos  procesados, siempre cuando cumplan con las especificaciones de calidad a fin de incrementar  la comercialización de la leche mexicana.

Congreso Nacional Lechero
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Agosto 30, 2019 - 11:13