• Se prevé una inversión de siete millones de pesos

Con una inversión de siete millones de pesos se creará el Corredor pitayero, cafetalero y de nuez en la carretera que va de Zacoalco de Torres a Tapalpa, pasando por El Zapote, Techaluta de Montenegro y Amacueca, en la región Lagunas, así lo anunció Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER).

Agregó que el propósito de este proyecto es dar a los productores un lugar digno para la exhibición y venta de sus productos y donde también los consumidores puedan detener su paso sin problema para saborear estás delicias del campo Jalisciense.

“La idea es hacer todo un corredor desde Techaluta hasta Amacueca, pero con un parador en el municipio de Techaluta donde se puedan parar los vehículos y los camiones. Con arbolado con diferentes especies para la dignificación de este corredor”, detalló el funcionario.

Esquer Gutiérrez aclaró que las personas que actualmente venden pitayas al pie de la carretera podrán seguir haciéndolo en este espacio, cuyos locales serán distribuidos mediante un modelo de socialización entre el Gobierno municipal y los productores.

Por otra parte, el funcionario indicó debido a que las pitayas solo se dan entre los meses de abril y junio, se prevé llevar otros productos jaliscienses de la zona para el resto del año, como son café y nueces de Amacueca, que es líder en este producto.

Además de este espacio, un oasis en mitad de la carretera, la SADER Jalisco prevé un proyecto de sanidad e inocuidad, y de impacto para lograr que este fruto llegue a Estados Unidos.

“Vamos a buscar que el próximo año podamos hacer las primeras exportaciones de pitaya a Estados Unidos, bajo el canal de comercialización de unas casas de trabajo que se están haciendo con el Gobierno del estado en Chicago, Los Ángeles y Texas, (ése) va a ser nuestro canal de comercialización para poder hacer llegar las primeras pitayas de Techaluta y Amacueca con valor agregado a Estados unidos”, puntualizó el titular de la SADER Jalisco.
 
Impulso a la capacitación

Otro tema de interés para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco es la capacitación de los productores, para lo cual se prevé la rehabilitación de 50 casas ejidales en todo el estado de modo que se conviertan en espacios formativos.

“La casa ejidal de Usmajac va a ser modelo de un centro de capacitación para todos los productores de esta delegación. Este centro de capacitación va a tener una inversión de medio millón de pesos para este año para el equipamiento y todo el esquema de capacitación”, apuntó Esquer Gutiérrez y destacó que proyectos como éste se vinculan a otras tareas del Gobierno de Jalisco —como brindar servicios de salud, educaciones y bienes público— en aras de lograr un verdadero desarrollo de las comunidades.

“Tenemos un presupuesto de mil 724 millones de pesos; ningún gobernador se la había jugado así con el campo. Ahora lo que sigue es apostar por la capacitación y la organización para ser más productivos”, dijo el titular de la SADER estatal.

Establecimiento corredor pitayero en la región Lagunas
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Septiembre 13, 2019 - 15:34