.

Con la idea de aprovechar los recursos materiales y humanos que se encuentran en las instituciones educativas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SADER Jalisco) formalizó las acciones que ha realizado en los últimos meses con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a través de la firma de un convenio de colaboración.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SADER Jalisco, indicó que con esto se fortalece la cuádruple hélice en favor del campo, en la que convergen Gobierno, productores, empresarios y universidades, un pilar fundamental que puede impactar en el desarrollo del sector desde diversos ángulos para mantener al estado como líder agroalimentario.

“Estamos con los productores, con el Gobierno, con la universidad y con los empresarios jugando un rol muy importante. Esta cuádruple hélice que estamos llevando a cabo se aterriza muy bien aquí en la Universidad Autónoma de Guadalajara con la cual tenemos una agenda de acciones que impactaran en cuatro de los seis ejes fundamentales de la Secretaría”, destacó Esquer Gutiérrez.

Por su parte, Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG, celebró el establecimiento de este convenio que se espera tenga rinda frutos en favor del campo jalisciense, y recordó que su padre (Antonio Leaño Álvarez del Castillo), siendo abogado, tuvo por más de cinco décadas se dedicó a la siembra en unas tierras, lo que le llevó a fundar en esta casa de estudios la escuela de ingeniería agrícola.

“Él era un apasionado de la agricultura, un ferviente creyente de lo que eran las bondades del campo y le tocó también hacer algo de las primeras agroindustrias con el limón y el mango. Somos pioneros en eso. Entonces estamos en la mejor disposición de colaborar en este nicho. Estamos listos y preparados para hacer algunos logros en beneficio del estado”.

Entre los proyectos que se han planteado en el convenio, destaca el aprovechamiento de espacios como el Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la UAG, donde se cuenta con un laboratorio de sanidad que se ha puesto a disposición de la SADER Jalisco para apoyar a productores del interior del estado.

Al respecto, Esquer Gutiérrez destacó la relevancia de este espacio toda vez que apenas entre en vigor la Ley Agroalimentaria de Jalisco se prevé la creación de una agencia de sanidad e inocuidad, espejo del Senasica, donde se pretende atender con mayor rapidez las necesidades del sector agro.

Además, la Universidad Autónoma de Guadalajara cuenta con el Centro de Profesionalización Agroindustrial y centros de coworking, donde se prevén acciones de valor agregado para las industrias del higo, el mango y el aguacate, entre otros productos.

Asimismo, desde el Centro de Estudios Económicos se ha contemplado realizar estudios de competitividad territorial, de política industrial de las cadenas de valor específicas y estratégicas para el estado; en tanto que en el laboratorio de agrobiotecnologia se trabajará en agentes biológicos para el combate de plagas en diferentes cultivos. Otro punto de acción que se contempla en el convenio es la realización de un diplomado en Innovación agroalimentaria en Educón.“Yo quisiera que arrancamos este diplomado de Innovación agroalimentaria con los trabajadores de la Secretaría; el juez por su propia casa empieza”, indicó el funcionario 
 
El titular de la SADER Jalisco aprovechó el espacio para solicitar a la UAG su apoyo en la realización del Plan rector del desarrollo agroindustrial en Costa Alegre, que en 2020 contara con un presupuesto especial para dar valor agregado a toda la producción frutal, como mango, plátano, tamarindo, coco, piña, tanto el deshidratado como el valor agregado de pulpa.

Esquer Gutiérrez reiteró la relevancia de estos acercamientos, a través de los cuales se prevé que el estado se mantenga como líder agroalimentario en el país.

“Jalisco aporta a la Federación más del 25% del Producto Interno Bruto en el sector agroalimentario, y si a ello le sumamos la agroindustria en cerveza y tequila brincamos en 35% de lo que le aportamos. Entonces el país no puede permitir que Jalisco se caiga en el sector agroalimentario, porque México tendría un declive muy fuerte”.
 

Firma de colaboración entre SADER Jalisco y UAG
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Octubre 10, 2019 - 13:15