La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco celebra la ley de protección de granos que propone el Senado

Las razas de maíz nativo que están presentes en el campo jalisciense se beneficiarán con la nueva ley de protección a estos granos que promueve el Senado de la República y otras instancias federales, dado que esto traerá un marco legal para impulsar a este material vegetativo.

Así lo expresó el agrónomo de la Secretaría estatal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Doroteo Caro Valderrama, quien puso el ejemplo del municipio de Tuxpan, donde desde hace varios años se tiene un trabajo especial promovido por la organización Productores Agrícolas Exitosos (Proaex) encaminado a revalorar y tener vigentes varias razas de maíces nativos, cuyas mazorcas son de distintos colores y características que les dan una valoración específica en el mercado gastronómico ante la competencia con las variedades de granos híbridos, sobre todo de las semilleras comerciales.

El funcionario estatal dijo que “la oportunidad de los beneficios que tiene la ley (promovida por el Senado) para los materiales criollos es básicamente la conservación de esa genética. Es su rescate. Hay muchos materiales que no han sido rescatados o identificados. En todo el resto del Estado hay más. Sé de varios grupos que siguen conservando y acopiando este tipo de materiales. Creo que es muy importante mantener esta genética, desde el punto de vista de mejorarla”. 

Por su parte, el agrónomo dirigente de Proaex, Ricardo Fabián Ortiz, refirió que desde 2012 esta organización ha trabajado en la conservación de granos nativos y en el impulso de su siembra en varios municipios del Sur y la Costa de Jalisco, entre los que figuran algunos con población indígena, donde se valora a estos maíces, como parte de la cultura gastronómica.

Entre los logros alcanzados por la organización, se tiene al banco de semillas en la localidad de Santa María, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tuxpan. Este banco facilita material vegetativo que los productores utilizan y luego lo retornan tras las cosechas.

Detalló que de haber iniciado la organización con 18 socios, actualmente se cuenta con mil 500 en varios municipios, como Tuxpan, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, entre otros.

Este dirigente refirió que los granos nativos confieren un sabor especial a ciertos platillos tradicionales, como el pozole, los tamales, los totopos, las enchiladas y la cuachala (un guiso emblemático de la región de Tuxpan).

Fabián Ortiz hizo notar que afortunadamente el mismo mercado ha impulsado a los maíces nativos. Citó el ejemplo de los maíces morados, colorados y negros, su grano es muy reconocido para la elaboración de ciertos productos. Un ejemplo se tiene en el mercado de Tuxpan, donde un kilogramo de tortillas moradas se cotiza 28 pesos el kilogramo, 40% más que las de grano sometido a la nixtamalización con harina industrializada a gran escala.

Agregó que otro punto favor es que los granos nativos se cultivan dentro del sistema milpa, lo que trae ventajas en reducir costos de producción.

En su parcela, los productores Catalina Alegría e Hipólito Fabián dijeron que combinan el maíz con frijol y algunos cultivos florales, como girasoles y cempasúchiles, éstas para las ofrendas del Día de Muertos.

Ricardo Fabián Ortiz mencionó que la producción de estas variedades implica rendimientos reducidos, como tres y media toneladas por hectárea, pero con bajos costos de producción que la hacen atractiva para pequeños productores, entre los que figuran los que destinan sus cosechas para el autoconsumo o la venta del grano en nichos de mercado que valoran los granos nativos, entre los que se tiene la cocina gourmet.

Proaex cuenta con un grupo de mujeres para la promoción del maíz. Una de sus integrantes, Karina González de la Mora, comentó que para las mujeres que saben de cocina, “los maíces criollos las motivan para preparar buenos platillos, porque tienen alternativas en sabores, colores y texturas, en comparación con  los maíces comunes. Esto aumenta si se conoce a fondo todo el proceso, desde el cuidado de la tierra y  la siembra del maíz”.

El grupo Proaex participa periódicamente en eventos y ferias para la comercialización y difusión de sus maíces y productos derivados. Ha sido también beneficiado con los apoyos de los técnicos extensionistas.
 
SABER MÁS
Entre los maíces nativos de Jalisco figuran el Rojo, Negro, Morado, Tinto, Colorado, Amarillo, Canelo, Grano de granada, Ahumado, Tampiqueño, Tampiqueño negro, Urapeño, Tuxpeño blanco Pozolero maicita, Guino delgado, Blanco de ocho, Rayado, Diente de ajo, Diente de tejón, entre otros. 

México es centro  mundial de origen del maíz y se tienen identificadas 60 razas de maíces nativos.
 
La SADER Federal opera el Programa de Rescate de los Maíces Nativos, con el inicio de 38 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en 16 estados de la República.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Octubre 14, 2019 - 13:18