• El Gobierno del Estado promueve el proyecto “Playas Libres Careyitos” en La Huerta

Con una inversión de 23 millones de pesos se llevará a cabo el proyecto “Playas Libres Careyitos” en la Costa Sur de Jalisco, una obra que resulta de la suma de voluntades de empresarios, pescadores y el Gobierno del Estado. La presentación del proyecto, que correrá por cuenta del arquitecto Ricardo Agraz, se realizó en la paradisiaca playa ubicada en el municipio de La Huerta, un sitio que requerirá de mayor esfuerzo para asegurar su conservación.
 
Acompañado por el gobernador de estado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que unos meses atrás se realizaron reuniones para gestionar la apertura de esta playa y definir la forma de trabajo y las acciones a desarrollar en beneficio de los pescadores y de todos los jaliscienses. “Hoy llegamos a este bonito momento y empieza una nueva historia. Vamos a hacer el registro de las credenciales de los pescadores que van a poder estar trabajando aquí para tener un orden”.
 
Y es que el proyecto de playas libres no solo significa la apertura de esta bahía a los turistas y pescadores, sino la construcción de espacios específicos para hacer más sencilla y con mayor calidad e higiene las tareas pesqueras.
 
Entre las obras a realizar para los visitantes, se contemplan un estacionamiento, sanitarios y una palapa restaurante. Para los pescadores habrá un espacio para embarcaciones, lugar para resguardo de redes, área de recepción de pescado, cuarto frío (uno para cada cooperativa), almacén, espacio de manejo de residuos y punto de venta al público. “Hoy empieza una nueva etapa y es muy importante del que todos participemos.
 
Les digo cómo va a funcionar: el propietario va a entregar, en un documento que ya tenemos aquí, un comodato al Gobierno del Estado de Jalisco del espacio donde se basa la infraestructura; el Gobierno le va a entregar a las cooperativas el usufructo de lo que van a trabajar aquí. Van a tener un reglamento muy claro de limpieza, de sustentabilidad, de ingresos y egresos, de uso”, explicó Esquer Gutiérrez.
 
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro detalló que el proyecto se desarrollará con la construcción de dos áreas con lógicas distintas. “Una, la que va a tener propósitos comerciales donde estará también el estacionamiento, en donde lo que queremos es incentivar el comercio local y que entorno a este proyecto lo podamos replicar en otros puntos de la Costa, pero creo que ese será un modelo exitoso porque el hecho de tener la parte comercial fuera de la parte turística, nos va a ayudar a que este lugar tenga un espacio mejor”, puntualizó.
 
Agregó que al estar en operación este proyecto existe la oportunidad de poner a Jalisco como ejemplo nacional al demostrar que sí se puede impulsar la actividad turística y comercial con orden, sin afectar los recursos naturales y, sobretodo, dejando en claro que las playas son de todos.
 
Asimismo, dijo que esta administración desterró la visión de gobiernos pasados que estuvieron involucrados -por intereses personales- en planes de inversión como el de Tenacatita. “A las cooperativas quiero decirles que tenemos una oportunidad enorme de poner un ejemplo a todo el país, es la posibilidad de mandar un mensaje de que las playas en Jalisco se están recuperando para la gente. Tenemos que entender que ya esa visión, esa idea de que las playas pueden ser exclusivas y que pueden dejar afuera a la gente, tiene que acabarse.
 
Estas playas son de todos, son patrimonio de la nación, y me da mucho gusto (porque) estamos dando un paso decisivo, el siguiente será Tenacatita”, advirtió Alfaro. SABER MÁS El objetivo esencial del proyecto “Playas Libres Careyitos” es detonar la actividad económica y la cohesión comunitaria en la Costa de Jalisco, promoviendo un esquema incluyente y sustentable en las actividades pesqueras, acuícolas; además del ecoturismo.
 
La Bahía de Careyitos se ubica en la Costa Sur del Estado de Jalisco y está integrado en el complejo costero conocido como Careyes, en el municipio de la Huerta.
 
Con este proyecto se prevé apoyar a las organizaciones pesqueras que desembarcan en este sitio, para mejorar las pesquerías, coadyuvar a la conservación del medio ambiente y generar un desarrollo económico regional.
 
EL DATO
La gestión previa incluyó varias propuestas: implementar una mesa de trabajo involucrándose representantes de las dos cooperativas pesqueras, empresarios, municipio, y Gobierno del Estado; detectar la situación económica y social de las organizaciones pesqueras; y la presentación de una propuesta arquitectónica de proyecto estratégico en la Caleta Careyitos.
Como primer resultado de las gestiones se tuvo el compromiso de sumarse al proyecto de dos organizaciones pesqueras: Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Ribera Punta Pérula S.C. de R.L. (21 socios conformada hace más de 37 años) y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Boca de Cuitzmala, S.C. de R.L. (71 socios conformada hace 15 años) que agrupan en total a 92 personas (20 mujeres y 72 hombres).

El Gobierno del Estado promueve el proyecto “Playas Libres Careyitos” en La Huerta
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Domingo, Octubre 27, 2019 - 18:29