• La SADER Jalisco busca frenar el abuso en el empleo de pesticidas

Ante los abusos que se han detectado por el empleo de agroquímicos en el valle de Autlán y en otros sitios de la cuenca del río Ayuquila, se impulsará la metodología del control biológico de las plagas agrícolas a través de organismos benéficos.

Así lo informó el titular de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la Secretaría Estatal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Martín Figueroa Morales, quien refirió que el reciente empleo de las avispas de los géneros Trichogramma y Crisopa con muy buenos resultados en parcelas de maíz en la cuenca del Río Santiago, ha generado interés para que se utilice en la citada región jalisciense en los cultivos de granos y hortalizas.

Detalló que la SADER Jalisco ya formalizó esta propuesta a un grupo de trabajo que, bajo la coordinación de la presidencia municipal de Autlán y de la Universidad de Guadalajara, ha buscado alternativas ante el impacto negativo por el abuso de agroquímicos que se ha tenido en fechas recientes en varias comunidades autlenses, como El Mentidero y Ahuacapán.

El funcionario estatal resaltó que un punto determinante en este propósito es establecer un consenso entre los productores agrícolas para aplicar simultáneamente la dispersión de los organismos benéficos para que se cumpla el objetivo esperado.

“Se pretende hacer una campaña más fuerte en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, para el caso de hortalizas aplicar la ventana de siembras para poder ir controlando y que no estén los productores en un tiempo (aplicando los insectos) y otros en otro tiempo, y con esto cortar el control biológico de los insectos para tener un orden en la cuestión de hortalizas. En el caso de la caña se está aplicando el Trichogramma para el barrenador de la caña”.

Agregó que la dependencia estatal tiene contratado a un técnico para la promoción de los organismos benéficos en esta región para dar seguimiento a la propuesta.

EL DATO

Promover el control biológico de las plagas agrícolas es prioridad para la SADER Jalisco.

El sector salud ha detectado presencia de residuos de agroquímicos en estudiantes de Autlán.

El uso de control biológico de plagas en la producción del maíz consistió en cuatro aplicaciones durante el ciclo y representa un gasto de 105 pesos por hectárea, contra casi mil pesos que supone el costo de las aplicaciones de los agroquímicos, lo que se traduce en una sustancial reducción de los costos de producción, y por ende en mayor rentabilidad.

Autlán y varios municipios vecinos representan un importante polo de desarrollo económico soportado en el sector agropecuario.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Noviembre 4, 2019 - 23:47