• En contraste con las políticas federales, SADER-Jalisco entrega recursos en las regiones Sureste y Sur

Mientras que la federación ha autorizado el peor presupuesto al campo mexicano en la historia reciente del país, el Gobierno de Jalisco refuerza en sus asignaciones un monto de recursos sin precedente, como se puede constatar en los apoyos etiquetados para todos los municipios que dependen del sector agroalimentario, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, al participar este lunes en una gira del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en los municipios de Pihuamo, Tecalitlán, Tuxpan, Tonila y Zapotiltic, y tras la cual encabezó en la laguna de Zapotlán la siembra de 140 mil tilapias para estimular la captura de esta especie.

“Fíjense nada más la diferencia de lo que está pasando en nuestro país, mientras el presidente de la República hace apenas unos días aprobó el presupuesto más pobre de todos los tiempos para el campo, le bajó el 75% del dinero al campo de México, nuestro gobernador en Jalisco le aumentó 175% de presupuesto al campo, más de mil millones de pesos (en comparación con el presupuesto estatal de 2018). Y esos mil millones de pesos jugándosela con el campo, con los productores”, destacó Esquer Gutiérrez al entregar el apoyo a los ganaderos de Tecalitlán, para el desarrollo de su Centro de Servicios Ganaderos.   

Los apoyos entregados se tuvieron en los rubros siguientes: Programa de Mujeres por el Campo, Rastros Dignos, Extensionismo rural, Centros de Servicios Ganaderos, Programa de apoyo a productores agrícolas (reconversión de cultivos), Certificación de unidades productivas frutícolas y hortícolas, Programa de Estados bajos en carbono (paneles solares).

Asimismo, el funcionario estatal destacó en Tecalitlán la entrega de un millón y medio de pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo del sistema de riego de la presa El Carrizo, en la zona de abasto de caña del ingenio de Tamazula, cuya superficie de irrigación supondrá tres mil 500 hectáreas en una primera etapa. Una cantidad igual será aportada por las organizaciones de los cañeros, tanto del sector ejidal, como de la pequeña propiedad.

También se resaltó un apoyo extraordinario para facilitar la compra de 30 sementales de razas de registro a ganaderos del municipio de Pihuamo.

En la siembra de peces en la laguna de Zapotlán, Esquer Gutiérrez indicó que la introducción de estas crías en el cuerpo de agua forma parte de un programa integral de apoyo al embalse, lo que incluye la construcción de un malecón turístico que ya se tiene en marcha, además de las tareas de saneamiento (extracción de tule) con los equipos del Programa A toda Máquina y el control biológico de la maleza a través del escarabajo Neochetina bruchi, un insecto que se come la planta y que ha sido un factor fundamental para que la maleza se haya reducido en los años recientes.
 
EL DATO

El monto de los recursos entregados al campo en esta gira fue de siete millones 290 mil pesos.
 

SADER-Jalisco entrega recursos en las regiones Sureste y Sur
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Noviembre 26, 2019 - 12:20