Guadalajara, sede de exposición internacional de la industria pesquera

La acuacultura y la pesca de nuestro país tendrán un escaparate de gran proyección con la próxima  exposición World Seafood Industry 2020, un encuentro de la cadena productiva de estos sectores en el que se expondrán las tendencias de producción y consumo con la presencia de 5 mil compradores especializados, según lo informó el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro guzmán Larralde.

Al anunciar este  encuentro, junto con el director de Deutsche Messe (entidad promotora de la exposición), Bernd Rohde, destacó que será una ocasión propicia para la exhibición de la oferta pesquera y acuícola de México y de Jalisco en particular, por ser la sede esta exposición que se realizará en Expo Guadalajara del 23 al 25 de septiembre de 2020 .

Guzmán Larralde indicó que es estimulante que en Jalisco se observa un repunte de este sector, lo que se muestra en varios indicadores, como el aumento en la producción en varias especies de gran demanda comercial, particularmente en la tilapia en la que se tiene el liderazgo nacional en los años recientes.

Destacó que Jalisco tendrá las políticas públicas adecuadas para aprovechar las oportunidades que plantea la llamada economía azul, término con que se denomina a este sector que juega un papel muy importante en el momento actual de retos muy exigentes en la soberanía alimentaria que enfrenta todos los países.

El funcionario afirmó que hay que avanzar más a fondo en esta actividad, tanto a nivel nacional, como estatal: “En México tenemos el tercer lugar en la producción de pesca y acuacultura a nivel de Latinoamérica. México tiene 10 mil kilómetros de litoral. La pesca y la acuacultura son unas de las actividades que tiene el mayor potencial porque en los últimos seis años hemos venido creciendo a un ritmo de 13 por ciento. Producimos cerca de dos millones de tonelada anuales de especies como pulpo, camarón, atún y tilapia, con un valor de 40 mil millones de pesos anuales. Lo que queremos hacer en Jalisco, es hacer que así como hemos sido líderes en el sector agroalimentario, nos falta más impulso a la pesca y la acuacultura”.      
  
Trajo a colación que los trabajos recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco), han logrado aumentar sustancialmente la producción de crías (tilapia, bagre, carpa,  lobina, trucha y rana), lo que ha sido un factor determinante para mayor producción controlada de estas especies.   
    
Bernd Rohde indicó que hay un gran escenario de negocios en la acuacultura y  la pesca, en lo que México y Jalisco tienen opciones de avanzar en lo económico con un enfoque sustentable. Citó al respecto que una noticia positiva es que en este país ya se tiene un avance muy importante al contarse con 25 por ciento de la producción pesquera y acuícola, bajo los parámetros exigidos de actividades sustentables; mientras que el promedio internacional en la materia es solamente de 12 por ciento.   

También resaltó que el momento presente amerita  para que la pesca y la acuacultura mexicana exploren nuevos destinos de exportación ante la incertidumbre que se ha observado en la relación  con  Estados Unidos.    

EL DATO

Jalisco tiene gran potencial con sus 300 kilómetros de litoral y 160 mil hectáreas de aguas continentales propicias para la pesca y la acuacultura.

Es el noveno productor nacional con 62 mil toneladas anuales. 

Para elevar la disponibilidad de crías para los actividades de la acuacultura  y pesca, en Jalisco se avanzó de una producción de 4.8 millones de crías a 7 millones, según dato preliminar de 2019.

México cuenta con 10 mil kilómetros de litorales.

La producción nacional de pescados y mariscos supone 2 millones de toneladas, siendo el atún, el pulpo, el camarón, la sardina y la mojarra, las especies con mayor importancia comercial y volúmenes de captura.              

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 13:13