• Se espera que la legislación entré en vigor en enero de 2020

Planteado como un espacio de reflexión y trabajo en conjunto, la Comisión de Desarrollo Productivo Regional del Congreso del Estado organizó el Foro Ley Agroalimentaria de Jalisco con el propósito de abrir micrófonos para escuchar a todas las voces manifestarse en torno a esta iniciativa que actualmente se encuentra bajo el análisis de los diputados.

“La actividad pública debe hacerse de manera distinta. Esto se llama ‘gobierno abierto’ y promueve el trabajo conjunto entre los actores que representan al Estado, como es el caso de los diputados, los sujetos de las normas a aprobarse y la ciudadanía en específico”, indicó Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo Regional.

El diputado reconoció la relevancia de la propuesta de ley, toda vez que ésta se enfoca en temas prioritarios de la salud pública al resaltar como punto fundamental el trabajo en la sanidad e inocuidad del sector agroalimentario, así como la regulación en aspectos relacionados con el abasto de productos, su calidad e impulso hacia otras naciones.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco), celebró la realización del Foro y se mostró abierto a las opiniones de los ponentes, productores y diputados que se dieron cita en el recinto legislativo.

En su intervención, el funcionario estatal advirtió que México atraviesa un momento complejo actualmente, esto debido a los recortes al presupuesto federal del campo, y aseguró que es momento de que Jalisco saque la casta y demuestre con acciones que es posible trabajar en el rescate del sector potencializándolo.

“Ante este escenario complejo que jamás había tenido nuestro país, a la baja, Jalisco vuelve a levantar la mano y estamos a unos días de consolidar el presupuesto más alto para a el campo jalisciense”.

Precisó que en éste se contempla una partida presupuestal para poner en marcha la agencia de sanidad, a través de la cual se busca fortalecer las medidas que aseguren que todos los alimentos de Jalisco sean de calidad, tanto para consumo local como para la exportación.

Recordó que la propuesta de ley no es “al vapor”, sino que se ha trabajado en ella desde comienzos de la administración, socializándola con las diversas cadenas productivas de Jalisco, las cuales han sido partícipes de su desarrollo al presentar las necesidades específicas de cada rubro y las formas en que esta ley puede asegurar su desarrollo.

“Esta ley nos va a ayudar a consolidar el liderazgo que tiene Jalisco en varios sectores. Esta ley va a ser de gran importancia nacional e internacional”.

Recordó que entre los temas fundamentales de esta ley están, además de la sanidad y la calidad, la trazabilidad, responsabilidad social e infraestructura, rubros fundamentales del desarrollo.

Ofelia Rodríguez García y Elisa Cabrera Díaz, investigadoras de la Universidad de Guadalajara, así como Clara Alicia Suárez Rincón, directora general del laboratorio de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, reconocieron la relevancia de la ley e instaron a asegurarse de que ésta podrá poner en marcha acciones para mejorar el control de los alimentos en la entidad.

Rodríguez García se refirió a la necesidad de que la ley, en términos de certificación, se apegue a la normatividad internacional, que varía de un país a otro, para tener la certeza de que los productores podrán acceder a mercados internacionales, sin perder de vista los procesos.

Agregó que no se pueden dejar de lado las sanciones en caso del incumplimiento de la normativa de la legislación.

Suárez Rincón recalcó que la calidad debe estar en los alimentos desde la producción, ya que sin condiciones favorables ésta no se podrá alcanzar, lo que supone un apretar de tuercas para lograr que los productores optimicen sus procesos.

Asimismo, reconoció la importancia de la iniciativa al apegarse al artículo cuarto de la Constitución, que se refiere al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y dijo que siempre serán bienvenidas acciones para refrescar normas que en la actualidad ya son obsoletas y poco aportan a las prácticas agroalimentarias.
Cabrera Díaz apuntó que la ley debe poner especial énfasis en las evaluaciones epidemiológicas y toxicológicas, con la intención de dejar fuera de la cancha enfermedades que afecten la salud pública.

Participó también en el Foro César de Anda, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable (Coincydes), quien afirmó que frente a nosotros hay un gran reto y Jalisco tiene todo para enfrentarlo trabajando en “mejorar los productos que ofrecemos a los mercados nacional e internacional. Jalisco ya es líder, pero hoy vamos por las medallas que perduran, que duren toda la vida, porque además estaremos cuidando la salud de los jaliscienses y quienes consuman nuestros productos en otros países”

 

Foro Ley Agroalimentaria de Jalisco
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 13:18