Reciben apoyo asociaciones de 18 municipios jaliscienses

Con una bolsa de 15 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) impulsó en 2019 obras para fortalecer los centros de atención a la ganadería en 18 municipios de la entidad, ya sea en temas de infraestructura o equipamiento, señaló Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la dependencia.

“Estamos potencializando los proyectos colectivos, porque ésos son un beneficio para todos. De eso se trata el Programa de Centros de Servicios Ganaderos, a través de cual apoyamos a las asociaciones ganaderas para que equipen sus espacios con básculas, bodegas, corrales, baño garrapaticida, y todo lo que requieran, porque eso beneficiará también a los productores”, explicó Esquer Gutiérrez.

Los municipios que resultaron beneficiados con este programa son Tomatlán, Encarnación de Díaz, Tuxpan, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Talpa de Allende, Etzatlán, Mascota, Pihuamo, Chiquilistlán, Villa Purificación, Jamay, San Martín Hidalgo, Poncitlán, Cuquío, Cihuatlán y un proyecto estratégico en Tlaquepaque.

“Es un proyecto estratégico porque estamos en la Unión Ganadera, entonces al mismo tiempo que vamos a apoyarla, ésta a su vez ofrecerá servicios a todas las asociaciones ganaderas del Estado”, agregó por su parte Carlos Villalobos, director de Fomento Pecuario de la SADER-Jalisco.

El funcionario puntualizó que los apoyos son económicos y responden a las necesidades de cada asociación ganadera, con base en un proyecto ejecutivo que presentaron en respuesta a la convocatoria publicada en mayo de 2019 y que se replicará este año.

“Un requisito es que tengas terreno para desarrollar las necesidades específicas de cada asociación, como corrales o alguna prensa o báscula, centros de acopio, bodegas. Tenemos casos donde dicen: ‘nuestro municipio es muy grande, entonces necesitamos bodegas en las diferentes comunidades’; entonces los apoyamos con dos o tres bodegas. Hay otro municipio que solicitó básculas para cada delegación para que el ganado no tenga que trasladarse mucha distancia. El chiste es darle una serie de servicios al ganadero por medio de las asociaciones”, explicó.

EL DATO

El recurso otorgado a cada proyecto depende de sus características, pero el tope fijado por la SADER-Jalisco para 2019 fue de dos millones de pesos.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Enero 9, 2020 - 12:06