Participación de SADER-Jalisco en recorrido con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

La agenda ambiental del sector agropecuario está en marcha en la cuenca del Río Lerma-Santiago, de manera que los agentes productivos que actualmente contaminan dejen de hacerlo. Por ello, se tienen mecanismos para que las actividades en granjas pecuarias, en los rastros municipales y el empleo de productos agroquímicos se rijan por criterios sustentables.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien precisó que los compromisos asumidos por esta dependencia y varios giros productivos involucrados, ya observan resultados concretos que auguran un desempeño muy distinto para dejar de contaminar los cauces y cuerpos de agua.

En el caso de los rastros, el funcionario estatal refirió que están en marcha las adecuaciones en los municipios de Tepatitlán, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán, para que estos centros de matanza, además de garantizar higiene y el bienestar animal con un sacrificio inocuo, traten adecuadamente sus aguas residuales y sus desechos orgánicos, y con ello, dejen de ser focos de contaminación.

Al visitar una granja con su planta de tratamiento en Poncitlán, el titular de la SADER-Jalisco resaltó que ya hay resultados iniciales en 31 giros porcícolas para que haya un manejo adecuado de sus aguas residuales y otros desechos: “Esta obra va al 50%. Ahorita van a poder ver cómo las descargas caen en crudo al ramal del río Santiago. Con este tratamiento de descargas, que aproximadamente en un mes va a estar totalmente funcionando, las aguas en crudo se van a descargar para el riego de la alfalfa del mismo productor”.

En el tema del empleo de productos agroquímicos, Esquer Gutiérrez refirió que en el reciente ciclo agrícola se tuvo una magnífica respuesta de productores para el empleo de organismos benéficos para el control biológico de plagas, lo que redujo drásticamente el uso de sustancias sintéticas de efectos residuales.

Abundó que el empleo de organismos benéficos será impulsado a una escala ampliada con el funcionamiento de un centro de reproducción de estos organismos, el cual ya registra un avance importante en  lo que serán sus instalaciones en Ciudad Guzmán.

Además, aludió al esquema estatal de recolección de envases de agroquímicos, lo que supone una red de centros de acopio en las zonas agrícolas más importantes de la entidad, entre las que figura la cuenca Lerma-Santiago, por lo que se establecerá un módulo de recolección en Poncitlán.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco participó en el recorrido convocado por el gobernador Enrique Alfaro por varias localidades de la mencionada cuenca, para dar cuenta del programa integral de saneamiento que tiene en marcha el Gobierno estatal.
 
EL DATO

Las obras en los rastros municipales forman parte del Programa Rastro Digno. En los cuatro rastros mencionados se invierten 13.7 millones de pesos en una bolsa de recursos estatales, federales y municipales.

Hay una meta inicial de que 500 granjas de la cuenca del Santiago cuenten con sus equipos de tratamiento anticontaminante. El Gobierno de Jalisco aportó la mitad del costo de estas plantas en 31 granjas del programa piloto inicial. El erario estatal aportó 20 millones de pesos.

En breve se publicarán las reglas de operación para el acceso a recursos públicos de la agenda ambiental del campo que opera la SADER-Jalisco.

Recorrido por la cuenca Lerma Santiago
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Febrero 6, 2020 - 11:21