El organismo cuenta ya con una partida presupuestal de 100 millones de pesos

Esta mañana, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, tomó protesta a la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco, misma que estará conformada por 18 integrantes, de los cuales, 11 serán representantes del gobierno estatal, seis representantes del sector privado y un representante de la academia.

Ibarra Pedroza reconoció la importancia de la Ley Agroalimentaria y la agencia que está tomando forma para comenzar a operar en favor de la sanidad e inocuidad de todo los que se produce en el estado.

“Esta ley marca hito en la vida de nuestro país. Jalisco tiene ya un liderazgo agroalimentario y es reconocido internacionalmente, por eso debe constituirse la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que ayudará a que el estado tenga un mayor crecimiento”, puntualizó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, quien por designio del gobernador Enrique Alfaro fungirá como presidente de este organismo público descentralizado, detalló que la agencia resulta de la aprobación en diciembre pasado de la Ley Agroalimentaria, y se convertirá en el “brazo operador” de dicha legislación.

Agregó que ésta es un Organismo Público Descentralizado de la administración pública estatal, que tiene por objeto la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria; bienestar animal; monitoreo de residuos y contaminantes físicos, químicos o biológicos; trazabilidad; así como para el reconocimiento de los sistemas de inspección y certificación.

“Efectivamente Jalisco es el número uno en producción, pero tampoco tiene que ser a costa de acabarnos bosques, mantos freáticos. Tenemos que hacer un trabajo en conjunto: consolidar a Jalisco como el líder del sector agroalimentario con calidad de exportación, pero, sobre todo, cuidando los recursos naturales”, explicó.

El funcionario estatal destacó que para la operación de la agencia ya tiene una partida presupuestal de 100 millones de pesos, y hay otros 99 millones de pesos que asignados a la SADER-Jalisco para campañas sanitarias que se trasladarán a este organismo para que este mismo año pueda atender directamente los problemas sanidad e inocuidad, así como los temas de investigación.

La primera tarea de la Junta de Gobierno será presentar las prioridades del sector en cada una de las áreas que representan sus integrantes, de manera que se pueda comenzar a trabajar en una agenda de acciones y de establecimiento de políticas públicas. Además, en la siguiente sesión se deberán nombrar los órganos auxiliares. Asimismo, habrá que crear el reglamento interno de la agencia, de las políticas públicas y las tareas de ejecución de este organismo.

Esquer Gutiérrez resaltó que se ha puesto en contacto con los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, porque quieren hacer una réplica de la ley para sumarse a la protección e impulso de sus productos, como ocurre en muchos países del mundo.

Por su parte, César de Anda, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable, destacó que con estas acciones Jalisco se está colocando a la altura de otros países y reconoció la labor de los miembros de la Junta de Gobierno, quienes tendrán un papel fundamental para impulsar el desarrollo productivo y económico de Jalisco.

Entre los presentes a esta toma de protesta e instalación, se encontraron los Secretarios de Estado Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, Alberto Esquer Gutiérrez, de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Bosco Pacheco Medrano, de Seguridad Pública, así como representantes del sector privado y autoridades académicas como Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; César de Anda, Coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento, y Desarrollo Sustentable; Heriberto Hernández de la OPORPA; Jacobo Cabrero Palos, del Consejo Agropecuario de Jalisco; Aldo Mares Benavides, de ANEBERRIES, Enrique Flores Domínguez, subsecretario de trabajo y Salvador Hernández, Presidente de la UCMA.
 
EL DATO

Los elementos con los que contará la Agencia son: un sistema de planeación; un Sistema Estatal de Información; Registro Alimentario; Sistema de Trazabilidad; Sistema Estatal de Gestión Agroalimentaria; Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y un Servicio Oficial de Inspección.

Cabe destacar, que la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco es parte de la mejora para el Sector Agroalimentario de Jalisco, el cual tiene como objetivo consolidar y salvaguardar el potencial económico y el liderazgo del estado en el sector, mediante la gestión de riesgos, minimizando los peligros asociados a la salud humana, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad en el marco del enfoque “Una sola salud”, abordando la problemática desde la regulación, inspección y vigilancia.
SABER MÁS

De acuerdo con la Ley Agroalimentaria, la Junta de Gobierno se integra por:
* Titular del Poder Ejecutivo o a quien él designe;
* Titular de la Secretaría General de Gobierno;
* Titular de la Secretaría de la Hacienda Pública;
* Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;
* Titular de la Fiscalía Estatal;
* Titular de la Secretaría de Seguridad;
* Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
* Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial;
* Titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología;
* Titular de la Secretaría de Salud;
* Titular de la Contraloría del Estado;
* Representante del sector pecuario;
* Representante del sector de acuacultura y pesca;
* Representante del sector agrícola;
* Representante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente;
* Representante del sector empresarial;
* Representante del Consejo Agroalimentario de Jalisco; y
* Representante de Universidad o Institución de Educación Superior en el Estado.
 
FRASES

“Tenemos un gobernador que una de sus agendas prioritarias para Jalisco es el campo, y no de palabra, sino de acción. Tenemos un presupuesto que jamás había tenido Jalisco en el campo, de mil 700 millones de pesos. Y hoy esta agencia nace con presupuesto para poder operar muchas de las tareas que son de salud pública y de Estado”.Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.
 
“La Agencia de Sanidad es también una agencia de seguridad para el estado, para el país, porque no solo estaremos muy pendientes de la calidad de los alimentos, de la sanidad vegetal y animal, de los problemas del campo, esto significa también ser partícipes de la seguridad nacional. Hoy Jalisco está marcando una agenda nacional, porque otros estados quieren seguir este ejemplo”. César de Anda, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable.

Toma de protesta de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Febrero 7, 2020 - 13:03