Habrá más inclusión de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad del agro

El programa de Mujeres por el campo tendrá este año un relanzamiento que le permitirá aumentar su cobertura entre jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, de modo que con ello se incida con mayor penetración en la sociedad rural y se contribuya a fortalecer el tejido social. Así lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien destacó que estas acciones se concretarán en todo el territorio estatal, de manera que se aseguren tres proyectos en cada municipio.
 
El secretario resaltó el enfoque incluyente de estas acciones al reunirse con grupos de la Red Estatal de Mujeres en un acto realizado en el Centro de la Amistad Internacional: “Me da mucho gusto que día con día avanzamos con los programas del campo para Jalisco. Cada vez más llegamos a las comunidades más pequeñas.
 
Hoy nos reunimos con un grupo de mujeres, de personas con discapacidad, de jóvenes, para implementar este bonito programa de proyectos productivos para las comunidades rurales más lejanas de nuestro Estado, donde podemos recobrar ese entusiasmo, esa alegría, de nuestros abuelos, de nuestros padres, de cómo se trabaja la tierra. En un Estado tan productivo, tan bondadoso como Jalisco, vamos a trabajar para que el dinero de los jaliscienses llegue a todos esos lugares”.
 
Esquer Gutiérrez puntualizó que el próximo 16 de marzo se publicará formalmente la convocatoria para este programa, junto con todos demás que manejará la SADER Jalisco, para que se hagan las solicitudes formales.
 
También hizo notar que no hay que generar falsas expectativas de parte de quienes promuevan estas acciones de la dependencia, dado que los recursos siempre serán limitados ante las demandas sociales.
 
Por ello, dijo que si se presentan muchas solicitudes por municipio, no todas se podrán atender, lo que supondrá dar prioridad a las que tengan mayor impacto comunitario.
 
Como ejemplo de los beneficios que ha tenido este esquema, la regidora de Poncitlán, Julia Carrillo, expresó que en su municipio se tienen ya beneficios entre mujeres que tienen explotaciones familiares de aves.
 
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de Ayutla, Blanca Nayeli García de Alba, informó que en su comunidad hay resultados positivos con apoyos a un micronegocio de ponche artesanal y un invernadero, lo que ha traído repercusiones en generar empleos.
 
A su vez, la coordinadora del programa en la Región Altos Norte, Lizet Yépez, comentó que en esta demarcación hay varias mujeres beneficiadas para aumentar sus ingresos con mayor elaboración y comercialización de artesanías, como los juguetes de madera.
 
EL DATO
 
El recursos a otorgar pueden ser de hasta 40 mil por proyecto (incluidos los grupos de tres a 15 integrantes) productivo enfocado a las comunidades rurales. Los apoyos pueden ser de adquisición de productos tecnológicos para la producción de hortalizas (huertos familiares y herbolaria), maquinaria, pequeños comercios, artesanías, equipo, pie de cría y construcción de infraestructura, entre otros rubros.
 
 

SADER Jalisco ampliará su cobertura y recursos
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Febrero 25, 2020 - 17:34