Buscan reactivar la actividad pesquera en la Costa jalisciense

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) concretó el compromiso contraído con las cooperativas Ribera de Pérula y Boca de Cuixmala del municipio de La Huerta para canalizar apoyos en motores de nueva generación, lanchas, compresores, mesas de acero, congeladores y otros equipos para la captura y manejo de productos pesqueros.

El acto se realizó en la playa Careyitos y fue presidido por el secretario Alberto Esquer Gutiérrez, quien destacó que estos apoyos son el paso inicial de un proyecto de reactivación de los sectores pesquero y acuícola para impulsar el potencial en estos rubros que se tiene en la Costa de Jalisco.

“Lo que el gobernador Enrique Alfaro quiere, es que el dinero llegue realmente a la gente que más lo necesita. Esto es para ustedes, es para su trabajo, es para sus familias. Es para consolidar lo que ustedes, sus abuelos, sus papás venían haciendo desde hace muchos años. ¿Cuántos años tienen pescando aquí en Careyitos? ¿40, 50 años? Van a ver el lugar tan digno que vamos a dejar en este pequeño espacio de Careyes”, advirtió Esquer Gutiérrez.

El funcionario resaltó que en el plazo inmediato esta entrega de recursos se completará con el establecimiento de una lona pesquera, una palapa en un restaurante y un espacio para el resguardo de las artes de pesca, entre otras acciones, de modo que los pescadores tengan mejores alternativas de generar valor agregado con su actividad de captura.

Aclaró que las acciones que vienen han sido muy analizadas para que soporten los impactos de huracanes que se tienen en la región, lo que ha supuesto trabajos especializados de ingeniería y arquitectura.

Esquer Gutiérrez también expresó que seguirá su gestión para que en Jalisco se autorice la captura comercial del pescado dorado. Además de las gestiones para que se aplique un reglamento que regula pesca de esta playa en forma coordinada con los empresarios privados de tierras aledañas a la zona federal.

En el acto, el alcalde de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez, reconoció los apoyos de la SADER-Jalisco a su municipio, como los 18 millones de pesos en el módulo del Programa A Toda Máquina, además de los recursos para el rastro con inversión una total de cuatro millones y para un nuevo mercado que en total recibirá 20 millones de pesos con la bolsa compartida de recursos.

La gira del titular de la SADER-Jalisco también incluyó la supervisión de obras del malecón de Punta Pérula y reuniones de trabajo con los sectores productivos de los municipios de La Huerta y Cabo Corrientes. Además de una visita al rastro municipal de Tomatlán y el Centro de Desarrollo de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas (CEDETEM) de la localidad de Majahuas en este último municipio.

EL DATO

Con los apoyos se beneficiaron en forma directa 25 familias de pescadores de las citadas cooperativas.

La inversión en los equipos sumó tres millones 500 mil pesos, de los que 70% fueron del erario estatal y el resto de los productores.   

Entrega de apoyos a pescadores de La Huerta
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Marzo 11, 2020 - 09:39