• Se integran dirigentes de varios sistemas producto de la región y autoridades municipales

Para concretar estrategias de impulso al sector agroalimentario de Costalegre se estableció una  mesa de trabajo que incluye al sector público y organizaciones de productores, según lo planteó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

En forma inicial han quedado integrados en esta mesa, los dirigentes de los Sistemas Producto mango, papaya, coco, tamarindo y arroz; pero está abierta a la inclusión de otros productos.

También quedaron integrados inicialmente los alcaldes de los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, como muestra de que las instancias municipales deben involucrarse en las acciones.

En una reunión realizada en la localidad de Careyes, donde se anunció el Proyecto del Corredor Agroalimentario de Costalegre de parte de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Poder Ejecutivo, Esquer Gutiérrez resaltó que el relanzamiento productivo de esta región tiene a su favor dos instrumentos reguladores que incidirán en beneficio de los productos, como son la Ley Agroalimentaria de Jalisco y su brazo operativo, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la que iniciará formalmente sus funciones el próximo primero de abril.

También enfatizó que las acciones que se impulsen en esta región se enfocarán en la formación de bienes públicos en materia de sanidad, infraestructura, certificación de la calidad, inteligencia comercial y creación de valor agregado, en vez de las prácticas del reparto improductivo de subsidios con fines clientelares en pro de organizaciones.

El responsable de la cartera agroalimentaria estatal hizo notar que este proyecto requiere de innovación, de avanzar en la organizaciones de los productores y también de aprovechar los avances ya existentes.

“Hay que ver cómo organizamos a los productores, cómo vemos donde ya hay cooperativas instaladas, dónde tenemos la mayor producción de mango, la mayor de tamarindo, la mayor de plátano, la mayor de piña. Dónde tenemos posibilidad de terrenos, con luz, con agua, para empezar a hacer este corredor que nos lleve  a que el Gobierno del Estado le invierta dinero en la construcción de coolers, de deshidratadoras, para poder hacer un enlace con los productores que ya tenemos en la zona”.

Asimismo, el titular de la SADER Jalisco subrayó que el relanzamiento de esta comarca coincide con un momento de reforzamiento de la red carretera estatal, como son los caminos de Autlán a Purificación y otras acciones e marcha.
 
EL DATO

El Corredor Agroalimentario de Costalegre trae consigo un ambicioso esquema de soporte en materia de financiamiento, capacitación comercial, desarrollo sustentable, gestión de cultura empresarial y asociacionismo, entre otros puntos que involucran a las instancias de gobierno, organismos de productos e instancias de innovación.

Este proyecto cuenta en forma preliminar con una partida de 40 millones de pesos de parte de la SADER Jalisco.

Esta región ubicada en la llamada Tierra Pródiga de Jalisco, según el narrador Agustín Yáñez, cuenta con un gran potencial en ganadería, pesca, acuacultura, además de turístico.

SADER instala mesa de trabajo para impulsar proyectos en Costalegre
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Marzo 17, 2020 - 10:00