SADER-Jalisco apoyará a comerciantes del sector primario

Las obras de remodelación del mercado J. Encarnación Rosas de la cabecera de Chapala fueron entregadas formalmente a sus comerciantes y usuarios en un acto presidido por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

Dicha tarea se llevó a cabo con una inversión total de cinco millones de pesos, de los cuales 70% corrieron por cuenta del erario estatal y 30% fueron aportados por el municipio.

El secretario destacó que estas acciones fueron parte del Programa de Dignificación y Competitividad de Mercados, un instrumento de intervención del ejercicio presupuestal de 2019 para responder al serio problema de abandono de diferentes mercados municipales en todo el territorio estatal, lo que significó la intervención en 22 inmuebles del estado.

Con estas acciones, puntualizó Esquer Gutiérrez, se beneficia a los municipios más allá de embellecer los espacios, ya que los mercados son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

“Cuando va gente de turismo (a los municipios) normalmente llega a los mercados a comer algo, a visitarlos. Y tenemos mercados olvidados por muchos años. Me tocó hace tres años ser presidente municipal de Ciudad Guzmán y rehabilité el mercado, y después que lo rehabilité –que tenía como 50 años–  (sin mejoras) se duplicó la visita de la gente. Cuando la gente ve un lugar limpio, un lugar donde los alimentos se ven sanos, inocuos, de calidad, invita a seguir viniendo a consumir a los mercados municipales. Los mercados son de la gente del pueblo”.

En el acto, el responsable de la cartera agroalimentaria estatal anunció un nuevo apoyo para los comerciantes de este mercado municipal: la asignación de una partida de hasta de un millón de pesos a la autoridad municipal para que se faciliten estímulos a los locatarios del sector primario, de tal suerte que éstos puedan reactivar su actividad económica con mejores condiciones, luego de las afectaciones que han tenido durante la actual contingencia sanitaria.

Advirtió que este apoyo está condicionado a que los comerciantes tomen un curso de capacitación sobre la inocuidad alimentaria a cargo del personal de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

Alberto Esquer dijo que estos recursos son exclusivamente para estimular a los comerciantes de giros del sector primario y los abarrotes, por lo que se descartan giros ajenos, como juguetes, ropa y zapatos, y otros que no tengan que ver con los alimentos y actividades esenciales.

A su vez, el alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya, reconoció el acierto de la SADER Jalisco en el programa de dignificación de los mercados municipales, dado que en el caso de su municipio ya habían transcurrido dos décadas sin mejorar de fondo el inmueble.   

Durante su visita a Chapala, Esquer Gutiérrez hizo entrega de Puntos Fijos de Venta para contribuir al ordenamiento del comercio ambulante en el municipio, y al mismo tiempo garantizar que los productos que se oferten en éstos cumplan con condiciones de sanidad e inocuidad.
 
EL DATO

El Programa de Dignificación y Competitividad de Mercados Municipales 2019 tuvo una inversión total de 83 millones de pesos.

Entrega de obras de remodelación del mercado municipal de Chapala
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Jueves, Junio 11, 2020 - 19:48