SADER Jalisco entregará seis mil plantas

Dentro de la reconversión productiva que se tiene en el campo jalisciense, llama la atención el interés por establecer nuevas huertas de limón persa en sustitución de cultivos tradicionales, como granos y caña, en virtud del atractivo precio de este cítrico, en el que Jalisco es jugador de importancia nacional e internacional.

El director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Daniel Olivares Mora, puso el ejemplo de las próximas entregas de plantas limoneras en un programa de apoyo que incluirá municipios de Atotonilco El Alto, San Martín Hidalgo y Cuquío, luego que se realizara la convocatoria correspondiente (lo que podría incluir a otros municipios).  Citó que estas entregas supondrán la dotación de seis mil plantas en favor de más de 300 productores. 

Resaltó el funcionario estatal que la cotización del limón persa supone un precio relativamente estable en comparación con el limón mexicano (con semillas), y sobre todo, con los precios castigados de los granos en años recientes.

“Hay una franja, en el caso (de la zona) de San Martín Hidalgo, incluido el municipio de Cocula y Ameca, entre otros, que van a tener un crecimiento bastante sustancial. Como ha sucedido en el municipio de Atotonilco El Alto, que ellos por varios años tienen la tradición del limón como parte de su sistema producto, en este sentido. Y con un gran número de empaques que están actualmente exportando a diferentes partes del mundo”, explicó Olivares Mora.

Detalló que en el campo jalisciense se ha escogido desde hace ya varias décadas al limón persa lo que ha traído la formación de un clúster productivo que incluye a varios actores, como agricultores, técnicos especializados, operadores de las empacadoras, viveristas y distribuidores de insumos, entre otros. 

En este contexto, la SADER Jalisco ha reforzado su compromiso de aumentar su producción de arbolillos en sus viveros de Clavellinas (Tuxpan) y Tomatlán con estrictos indicadores de sanidad para asegurar que la planta que se distribuya no sea portadora de plagas de los cítricos, como ha sucedo con plantas que se han traído de otras entidades citrícolas.

Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Limón Persa en Jalisco, Justo Camacho, refirió que el auge de las plantaciones de este cítrico es muy promisorio para el agro estatal, pero también trae consigo el reto de reforzar la vigilancia sanitaria ante los riesgos de diversas plagas, como el ácaro blanco, el trips y la palomilla que propaga el llamado amarillo de los cítricos.

Ante esta situación, dijo que se tiene una gran expectativa en que funcione en breve el laboratorio de organismos benéficos de la SADER-Jalisco en Ciudad Guzmán, para contrarrestar la utilización de agroquímicos, sobre todo insecticidas.

Agregó que se espera el abasto suficiente de varios organismos para combatir plagas del limón, sobre todo hongos benéficos, máxime que también hay proyectos de plantaciones con producto orgánico debidamente certificado.
EL DATO

El despegue que se ha tenido en Jalisco en la producción de limón persa amerita que se cuente con plantas sanas, lo que supone que desde la germinación se garantice contar con organismos certificados, de tal suerte que se asegure que no habrá riesgo de llevar problemas sanitarios a las nuevas plantaciones.

Durante 2017 Jalisco exportó 11 millones de dólares de limón persa, contra dos millones de 2012.

México es segundo productor mundial de limón, lo que incluye las variedades del limón agrio (conocido como mexicano), el persa y el italiano (de color amarillo).

Jalisco es el sexto productor nacional. Atotonilco El Alto es el municipio líder. Las regiones Ciénega, Lagunas, Centro y Costa, concentran la producción limonera del Estado. La superficie total supera las 80 mil hectáreas.

Producción de limón persa en Jalisco
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Junio 22, 2020 - 13:16