El CNA reconoce el modelo exitoso de Jalisco y el diálogo permanente con los actores del sector productivo

En Jalisco se privilegia el diálogo y la visión de consenso con el fin de canalizar los recursos disponibles para detonar al campo y al sector agroindustrial y así incidir con mejores resultados en la reactivación económica que se requiere ante las secuelas que ha dejado la pandemia, afirmó el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

En un mensaje vía telefónica, a propósito de la presentación del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) que encabeza César Iván Silva, el titular de la cartera estatal agroalimentaria resaltó que con hechos traducidos en políticas públicas, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para respaldar a los actores productivos del campo.

Como ejemplo concreto, refirió el presupuesto refrendado de 1,700 millones de pesos para el campo en el ejercicio de 2020, a fin de que el sector agroalimentario mantenga su dinamismo y contribuya sustancialmente con su papel de aportar alimentos para la canasta básica de todo el país e incluso hacia el extranjero.

En este acto protocolario se tuvo la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y del titular del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid.

El mandatario estatal destacó que a pesar de las posturas ideológicas de ciertos elementos del Gobierno Federal que están en contra de un modelo de agricultura competitiva y abierta al mundo, se ha tenido un diálogo constructivo con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, “un jalisciense muy conocedor del campo”.

Aludió a las posturas anacrónicas que se han tenido en las políticas federales dirigidas al sector primario, como el fallido retorno a los precios de garantía; y a los efectos negativos de los recortes presupuestales que afecta la competitividad de la agricultura mexicana. Acotó que él comparte la reducción de presupuesto, solo hacia los subsidios injustificados y que distorsionan la productividad. 

En su mensaje, Alfaro advirtió que en Jalisco se redefinen políticas públicas dirigidas al campo, de modo que se revierta la situación de abandono de una parte de su población, algo contradictorio con el papel de la entidad como gigante agropecuario del país en su aportación al volumen de la producción alimentaria nacional en la que es el líder indiscutible.       
  
Por su parte, Bosco de la Vega Valladolid resaltó que en Jalisco se marca rumbo distinto al de la federación en las políticas públicas dirigidas al campo. En este punto, resaltó que la entidad es ejemplo por la promulgación de la primera ley Agroalimentaria del país y por el establecimiento de la Agencia Estatal e Inocuidad Agroalimentaria (ASICA).     

El titular del Consejo Nacional Agropecuario enfatizó que estas acciones que ocurren en Jalisco contrastan con lo que se hace en el Gobierno Federal, cuando éste le reduce 40% de presupuesto al sector afectando áreas muy importantes, como la inocuidad y la promoción de las exportaciones.

También citó las posturas ideológicas de confrontación con los emprendedores del campo, como la del subsecretario de la SADER federal Víctor Suárez Carrera, quien públicamente expresa que “hay que desmantelar a la agricultura industrial, cuando ésta es la que permite la competitividad en un marco de apertura comercial que tiene el país en los tratados internacionales de libre comercio”.

Durante el evento, los miembros del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) y su titular tomaron protesta y se comprometieron a mantener acciones en favor del desarrollo del sector.

EL DATO

Durante 2019 el valor de la producción del campo de Jalisco fue de 175 mil 989 millones de pesos. Le siguieron Michoacán con 111 mil 560, Veracruz con 89 mil 876 y Sinaloa con 85 mil 783 millones de pesos.

FUENTE. SADER FEDERAL.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Julio 15, 2020 - 10:42