Buscan potenciar la productividad de este anfibio

Con la entrega de 100 mil renacuajos de rana Toro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) busca incrementar la producción de ocho ranicultores del estado y potenciar su comercialización para el próximo año, una vez que los anfibios lleguen al peso requerido para ello.

Durante dicha entrega, realizada en el Centro Acuícola El Estribón, en el municipio de Yahualica de González Gallo, la directora general de Fomento Agropecuario de la SADER-Jalisco, Ana Lucía Camacho, reconoció el potencial del cultivo de rana Toro en la entidad y destacó que gracias al programa de Fomento a la Productividad de la Ranicultura el próximo año habrá suficiente carne para colocarla en el mercado, así como los subproductos que se obtienen de este anfibio.

Además, se comprometió a mantener un acompañamiento con los productores para asegurar el adecuado desarrollo de los renacuajos, tarea para la cual se tendrá el apoyo del biólogo Rubén Ruiz Medina, responsable de El Estribón.

“Vamos a buscar las estrategias adecuadas para para apoyarlos, por eso ahora estamos apostando por el fortalecimiento de la cuestión productiva; que ustedes tengan manera de hacerse con los renacuajos para que puedan comenzar oportunamente con la siembra de éstos y que en el próximo ciclo tengan su producción al 100 por ciento”, advirtió la funcionaria estatal.

De acuerdo con las bases del programa de fomento a la ranicultura, se entregaron de 10 mil a 15 mil renacuajos por productor. Los beneficiarios fueron Daniel Enrique Godínez Siordia (Cihuatlán), María de Jesús Navarro de la Torre (Atotonilco el Alto), Elisa Flores López (Teocaltiche), Francisco Javier Ortiz de Alba (Lagos de Moreno), María Susana Barba Urenda (Zapotlanejo), José de Jesús Ramírez González (Jalostotitlán), Rubén Carlos Chagolla Figueroa (Autlán de Navarro) y Abel de la Torre López (Acatic).

El establecimiento de granjas de rana sigue con gran impulso en el campo jalisciense por las ventajas que se tienen como negocio en la carne de estos animales; actualmente existen alrededor de 25 granjas ranícolas, de las cuales 15 se dedican a la comercialización y las restantes a producción de autoconsumo.

Una de las ventajas del cultivo de ranas es que no requiere de tanta agua, por lo que las zonas donde hay estiaje prolongado o escasez de agua son ideales para el desarrollo de estos anfibios.

EL DATO

El Programa de Fomento a la Productividad de la Ranicultura en Jalisco fue puesto en marcha por el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, como una herramienta de apoyo para la adquisición del renacuajo por parte de los productores, y para incrementar sus lotes productivos.

A reserva de la estadística oficial, el año 2019 cerró con la producción de 18 toneladas de carne de rana en las granjas de Jalisco.

Las regiones con más producción de carne de rana son Altos Norte y la Ciénega de Chapala.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Viernes, Julio 17, 2020 - 12:52