Extensionistas de la dependencia suman al incremento de la productividad en los hatos

Los técnicos del ganado lechero han jugado un papel determinante en años recientes para elevar la rentabilidad de los productores, por lo que estos profesionistas son prioritarios en el Programa de Extensionismo que se ejecuta cada año.

Así lo señaló el responsable de este programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alan Basilio Amador, quien detalló que por tal motivo anualmente se refrenda la integración de los extensionistas especializados en la cadena de bovinos-leche.

Al respecto, el extensionista Roberto Vázquez Mora expresó que la asistencia técnica que se brinda al pequeño ganadero es muy importante, sobre todo cuando ésta se acompaña dentro de los programas de fomento, como los Centros de Servicios y la tecnificación de algunas actividades, como la ordeña mecanizada para mejorar en aspectos de higiene y salud de las vacas.

Dijo que los apoyos que se han manejado a pequeños lecheros para que éstos tengan opción a ordeñadoras, son para incidir en la inocuidad de la leche, dado que en algunas regiones de la entidad —por  lo menos 25% de establos pequeños— los animales se ordeñan a mano, lo que implica riesgos en el manejo inadecuado del producto y de la misma vaca.

El extensionista resaltó que las ordeñadoras portátiles son el paso inicial para mejorar las condiciones de la extracción de la leche y prevenir problemas sanitarios del ganado, como la mastitis (inflamación de las mamas), que “es el principal enemigo del ganadero, sobre todo por las condiciones de ordeña, de ordeña a mano, en (casos) que no están habilitados con el equipo para poderlo hacer y no hay las rutinas de la ordeña y la facilidad de limpieza y todo eso incide en mayor mastitis”.

Por cierto, el costo anual de la enfermedad se estima que es de al menos 10% de las ventas totales de la leche del hato, según conocedores del tema.  

También refirió que la nutrición del ganado es un punto clave a tener en cuenta en las explotaciones lecheras, junto con el manejo de los factores reproductivos y el tema de la sanidad.      
  
Este agrónomo zootecnista destacó que los proyectos de los Centros de Servicios Ganaderos que ha promovido la SADER Jalisco inciden en mejorar la nutrición del ganado lechero con el establecimiento de módulos forrajeros y en mejorar el acopio y comercialización de la leche, sobre todo para reducir el intermediarismo excesivo, que ha sido factor de castigo del precio para productores no integrados.  

Vázquez Mora añadió que otra tarea de los extensionistas es hacer rendir al máximo los forrajes y el uso adecuado de los alimentos concentrados para mejorar las raciones nutricionales del ganado.   
    
El año pasado el hato lechero jalisciense produjo dos mil 433 millones de litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los de mayor volumen en la producción de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (según datos del SIAP).

EL DATO

El sector lechero de Jalisco es uno de los principales sistemas producto a nivel nacional con la aportación de 19% del lácteo, es decir, se produce la quinta parte de la leche del país, con un aproximado de 6.67 millones de litros de leche cada día, concentrándose el volumen en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Centro.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Julio 28, 2020 - 22:46