Operan 34 unidades de A Toda Máquina en municipios de la Costa

Ante los daños originados por el paso de la tormenta Hernán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), tiene en marcha un operativo de apoyo con maquinaria pesada para resolver situaciones urgentes de comunicación, en estrecha coordinación con las autoridades municipales y de Protección Civil.

En gira realizada por varias localidades de la zona afectada por el meteoro, en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, el titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisaron la ejecución de las acciones en las que participan equipos del programa A Toda Máquina.

Esquer Gutiérrez resaltó el trabajo coordinado para responder a las situaciones urgentes que faciliten que se reanude la vida cotidiana en las comunidades afectadas, tanto cabeceras  municipales, como en otros centros de población.

“Lo que más gusto me da es la solidaridad de los alcaldes, de la ciudadanía; pueden ver a la gente con pico y pala chambeando. La gente de Protección Civil del Estado… No vamos a descansar, presidente (Fernando Martínez Guerrero), hasta que quede nuevamente restaurado el orden, la limpieza, aquí en San Patricio Melaque, en Cihuatlán, y todas las localidades, como Jaluco, con toda la maquinaria. Son más de 30 máquinas”, advirtió.

El operativo supone el empleo de 34 máquinas: 14 volteos, cinco motoconformadoras, cuatro payloaders, dos excavadoras, una pipa de 10 mil litros de capacidad, un vibrocompactador y cinco retroexcavadoras, que trabajan en la limpieza y rehabilitación de calles y vías de comunicación; desazolve en puentes y ríos; reforzamiento de bordos; concentración y arrastre de material, y limpieza en general en las zonas con mayores afectaciones.

En actos de supervisión en la cabecera de Cihuatlán y varias localidades, el alcalde de este municipio Fernando Martínez Guerrero, reconoció el apoyo incondicional que se ha tenido de parte de varias dependencias del Gobierno del Estado para responder a la situación de emergencia que se ha tanto, tanto por el paso de Hernán, como por otros fenómenos de la presente temporada de huracanes.

Con respecto a la producción, el titular de la SADER-Jalisco indicó que el daño es mínimo en las plantaciones de plátano y mango, lo que se logró gracias a las acciones preventivas que se llevaron a cabo a orillas del río Marabasco.

EL DATO

Entre las localidades donde se trabaja en el operativo de SADER Jalisco figuran Peñitas, Las Truchas, El Bonete, San Patricio Melaque, La Manzanilla, Hidalgo Nuevo, Los Ingenios y varias cabeceras municipales. 

Unidades de A Toda Máquina en municipios de la Costa
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Martes, Septiembre 1, 2020 - 17:51