La red de riego es una prioridad

La presa El Carrizo fue construida hace 12 años, pero no se aprovecha su agua por la falta de las obras del sistema de riego. Por tal motivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha retomado las gestiones para que se realicen tales obras con un plan de financiamiento multianual que involucre a los gobiernos estatal y federal, así como a los productores involucrados.

Así lo informó el jefe de oficina de la Dirección de Enlace Federal de la dependencia estatal, Martín Figueroa Morales, quien refirió que la construcción de la red de riego es una prioridad para la actual administración, para que en el corto plazo se beneficien tres mil 200 hectáreas de una demarcación de gran productividad agropecuaria del municipio de Tamazula, donde se ubica el embalse.

El funcionario estatal puntualizó que por tratarse de una obra que requiere de la participación de la federación, se ha trabajado en cumplir las observaciones de autoridades federales  para iniciar con la obra de toma donde se conectará la línea de conducción para la superficie de riego: “Se está actualizando el proyecto ejecutivo de la zona de riego. Estamos preparando la ficha para la entrega a la empresa que está realizando la adecuación del proyecto ejecutivo. Le estamos haciendo las observaciones que nos mandó la gente de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), central”.

Figueroa Morales enfatizó que además de la importancia del sistema de riego para el sector agropecuario, al aprovecharse el agua almacenable se tendrá un beneficio ambiental, porque se propiciará la carga de los mantos acuíferos de la zona de influencia del embalse, dado que se dejaría de extraer agua del subsuelo.

Agregó que al tenerse el sistema de riego se tendrá la base de una nueva cultura del uso del agua con la utilización de nuevas técnicas de uso racional del vital líquido.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Usuarios de esta presa, José Antonio Ramírez Amezcua, refirió que al momento se tiene un padrón con mil 35 integrantes del área de riego. Acotó que esta cifra podría modificarse porque se tiene en proceso una depuración del padrón, ya que se han tenido casos de personas que han fallecido de 2008 a la fecha y de otras que han vendido sus terrenos.

Mencionó que hay una situación cuestionable por el hecho de que el volumen de agua que se capta en este embalse se desperdicie, porque se depositan en el río Coahuayana en vez de destinarse a actividades productivas. Indicó que actualmente se riega con agua extraída de pozos los cultivos de caña (en su gran mayoría), además de maíz, frijol y sandía.

Con una bolsa de 1.5 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco y la asociación de usuarios han aportado recursos para la actualización del citado proyecto ejecutivo.

EL DATO

La capacidad de almacenamiento de esta presa es del orden de los 45 millones de metros cúbicos. La cuenca de esta presa cuenta con una superficie de 424.74 km2, pertenece a la Región Hidrológica: Armería-Coahuayana, y a la zona alta de la cuenca Quito; ésta corresponde a su vez a la cuenca del Rio Coahuayana.

A reserva de su autorización, el presupuesto de la obra de la zona de riego es del orden los mil 200 millones de pesos.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Miércoles, Septiembre 2, 2020 - 17:02