SADER Jalisco promovió reforestación en el coloso forestal

El vivero forestal establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ya tuvo una producción de germoplasma forestal que trajo consigo la disposición de 10 mil arbolillos de coníferas de clima de montaña para la reforestación en las laderas del Nevado de Colima.

Así lo informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma, quien refirió que este ejercicio ha supuesto una estrecha coordinación con otros entes involucrados: “Se instaló este vivero en 2019 y se inició con la operación con recursos que también está poniendo la Dirección del Parque Nacional (del Nevado de Colima), una parte; y el Patronato del Nevado, otra parte”.

Destacó asimismo que afortunadamente cada vez hay avance en la conciencia comunitaria para la protección de la zona del Nevado, lo que se traduce también en el involucramiento de la iniciativa privada y los municipios para la promoción de tareas de reforestación, como ha sido el caso de Grupo DIMA, por citar un ejemplo.

Como ha informado la SADER Jalisco, la tarea del vivero en el Nevado de Colima forma parte de una serie de acciones para la restauración ambiental de dos importantes espacios, como son la zona montañosa de altura de este macizo forestal y el humedal de la Laguna de Zapotlán.

Jiménez Garma detalló que entre las especies que se plantaron figuran el Pinus douglasiana y el Pinus hartweggi, dos coníferas representativas de la flora de montaña del coloso del Sur de Jalisco, cuyo camino de acceso de la brecha de Los Puercos también ha sido rehabilitado por el Gobierno del Estado, a través de unidades del programa A Toda Máquina, en meses recientes.

A propósito de la importancia, la zona del Parque Nacional del Nevado de Colima se caracteriza por ser altamente rica en especies vegetales como animales. Sin embargo, los bosques mesófilos de montaña son los ecosistemas más amenazados actualmente a nivel mundial. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, esta reserva natura presenta seis especies de plantas, 10 especies de mamíferos, 12 especies de aves y 41 especies de reptiles.

EL DATO

Por cierto, se han cumplido 84 años del decreto federal que estableció en 1936 el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima. A lo largo de este periodo, el Nevado de Colima sigue siendo una de las montañas favoritas para visitar por nacionales y extranjeros.

En el transcurso de estos años se ha generado una relación entre autoridades y organizaciones civiles en favor de la conservación del Nevado de Colima, por su importancia como un ecosistema de gran valor por riqueza biológica única en el occidente del país.

Dentro del Parque Nacional hay distintos senderos y rutas para acercarse a los volcanes. Al Volcán Nevado de Colima se puede acceder en cualquier época del año a pesar de su altura (4 mil 240 metros). Hay una ruta de senderismo que llega hasta allí.

Vivero del Nevado de Colima
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Septiembre 7, 2020 - 20:51