Se busca empoderar a los ejidos de todo el estado

Con el fin de empoderar a los ejidatarios y sus familias, tendrá continuidad durante el año en curso el Programa de Rehabilitación y Equipamiento de Casas Ejidales de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), de modo que estos inmuebles funcionen como espacios de capacitación y difusión de temas de importancia para estos núcleos de población.

Al respecto, el director general de Desarrollo Rural de la dependencia, Martín de la Rosa Campos, expuso que la convocatoria de este programa establece que los ejidos interesados pueden ser apoyados hasta con 250 mil pesos para proyectos de remodelación de los edificios de las casas ejidales; o bien para acciones de capacitación en tópicos que sean prioritarios para los ejidatarios.

El funcionario dijo que se bien el monto de este programa se tuvo a la baja por circunstancias derivadas de la pandemia que trajeron una reorientación del presupuesto de la secretaría, se logró que el programa esté vigente porque la capacitación de la gente del medio rural siempre debe atenderse, además de que los ejidos son figuras que han mostrado su importancia en pro del tejido comunitario.

Mencionó también que, de acuerdo con lo que se establece en la convocatoria, se dará prioridad a las solicitudes de apoyo de ejidos de municipios que no fueron apoyados en el ejercicio de 2019, a fin de ampliar la cobertura territorial de núcleos ejidales apoyados.

Agregó que actualmente se tienen en marcha diversas acciones de capacitación en ejidos beneficiados el año, algo que se había pospuesto por efecto de la pandemia, en temas que tienen que ver con “la información en los programas de apoyo que vienen de parte del (Gobierno) del Estado, la capacitación en temas de empoderamiento ejidal, administración y las figuras asociativas, y algunas cuestiones técnicas”, dependiendo de cada región del territorio estatal.

De la Rosa Campos enfatizó que entre los objetivos de este programa, figura el propósito de que los jóvenes se involucren más en la toma de decisiones de los ejidos, de manera que se facilite la transición generacional en el campo y revertir la situación actual del envejecimiento de gran parte de las comunidades rurales.
 
Durante 2019 se apoyaron 52 casas ejidales en 43 municipios.

DATO

Entre los requisitos que se piden a los ejidos interesados se destaca que el Núcleo Agrario participante personalmente entregue en la Dirección General de Desarrollo Rural la documentación completa y actualizada para su cotejo, registro y trámite; los documentos originales solicitados y copia simple del proyecto ejecutivo. La presentación de la documentación no otorga el derecho a recibir el apoyo, debe ser dictaminado con base en el procedimiento de selección establecido para el Proyecto Ejecutivo. El trámite es gratuito y sin costo.

También que al recibir el apoyo, el Núcleo Agrario beneficiario cuente con la opinión positiva del SAT, artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, así como del IMSS, en materia de obligaciones de Seguridad Social, en caso de que aplique.

La convocatoria cierra el próximo 25 de septiembre. Se dispone de 5 millones de pesos para el ejercicio 2020.

https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/20267

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Sábado, Septiembre 12, 2020 - 20:47