Banderazo a obras en la Sierra Occidental

Con una gira a la Región Occidental se tuvo el arranque simbólico del Programa Empedrados A Toda Máquina, un ejercicio de carácter estratégico para la reactivación del empleo en poblaciones rurales que ya tiene la asignación de 300 millones de pesos para incidir al menos en 67 municipios en los que se impulsará una derrama económica muy importante para los habitantes de tales demarcaciones donde se realizarán 600 obras, según estimación preliminar.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, al acompañar en la población de Mixtlán al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el banderazo inicial de este programa que tiene el cometido fundamental de incidir en el repunte económico en la presente conyuntura de la pandemia y ante el drástico recorte del presupuesto federal para el apoyo de los municipios. En Mixtlán, según se comunicó, se tiene una programada en seis calles con un costo programado por 4 millones de pesos, según lo expuso el funcionario estatal.

Después del acto en Mixtlán se tuvo también otro banderazo de las obras en la cabecera municipal de Atenguillo, otro municipio integrado en la Ruta del Peregrino a Talpa, donde también se tiene otro paquete de obras del programa.

Asimismo, en la delegación El Tecoani, municipio de Mascota, se tuvo el inicio de otra obra de gran importancia para este poblado. Ahí el titular de la SADERJalisco, ante pobladores y funcionarios municipales, habló de la relevancia de este ejercicio, “en este programa de empedrados se tiene mano de obra local, de aquí de los municipios, de los regiones. Y toda la compra de cemento, arena, piedras, también es regional para reactivar la economía e inyectarle empleo y  desarrollo a los municipios. Por eso, este empedrado tradicional que hoy vemos es de trabajadores de la zona.

Y en general, es para que el desarrollo, la economía y la infraestructura salgan adelante”. Alberto Esquer trajo a colación que un factor clave en el abaratamiento de las acciones de este programa de empedrados, será la utilización de los activos del Programa A Toda Máquina, lo que permitirá que por lo menos, los costos finales de las obras se reduzcan por lo menos en 30 por ciento, en comparación con lo que costaría si se ejecutaran por parte de empresas privadas. Los 67 municipios beneficiados se ubican a lo largo y ancho del territorio estatal.
 
EL DATO
Opciones de empedrados a elegir: empedrado tradicional en caminos rurales y/o alimentadores; zampeado en caminos rurales y/o alimentadores; tradicional con machuelo en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal; tradicional con machuelo y banqueta en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal; zampeado con machuelo en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal; o zampeado con machuelo y banqueta en vialidad o calle en comunidad rural o cabecera municipal.
 

Arranque del Programa Empedrados A Toda Máquina
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: nathalia.gutierrez / Fecha de actualización: Lunes, Septiembre 21, 2020 - 17:02